Nueva educación pública parte con 190 postulantes para los primeros cuatro cargos

bachelet

Presidenta Bachelet, que ayer promulgó la ley de desmunicipalización, ya tiene las ternas en su poder y dentro de los próximos días elegirá a las autoridades que iniciarán el nuevo sistema escolar a partir de marzo de 2018.




A partir de marzo del próximo año la educación escolar pública cambiará en el país. Este nuevo modelo reemplazará al que en los últimos 37 años ha delegado la administración de 5.200 colegios públicos a las municipalidades. Para esto, la nueva norma irá creando un total de 70 servicios locales de educación (SLE) a lo largo del país.

Si bien se espera que para el 2025 todos los colegios hoy municipales estén bajo el alero del Estado, el primer paso comenzará en 2018 con el establecimiento de cuatro SLE (ver infografía), que en total concentrarán 14 comunas.

Los dos primeros serán el de Barrancas, que abarca Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, y el de Puerto Cordillera, que incluye a Coquimbo y Andacollo.

Los SLE están encargados de velar por la calidad de la educación y equidad que se entregue en los establecimientos bajo su control.

Ayer, el gobierno festejó como una verdadera fiesta la promulgación de la Ley de Nueva Educación Pública que echa a andar este nuevo modelo de administración escolar.

"¡Hoy estamos de fiesta! celebrando esta gran nueva". Así comenzaba el festejo de la autodenominada "fiesta de la educación pública" la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La Mandataria repasó los últimos meses de tramitación de una de las leyes mas insignes de su gobierno, enmarcada en la reforma educacional.

"Ya no será preocupación de los municipios competir con otras comunas en base a sistemas de medición obsoletos, tampoco será preocupación de los directores de los establecimientos escolares conseguir los recursos para funcionar o responder exigencias por partida doble, como ocurría hasta ahora con la corporación municipal y el ministerio. La única preocupación de todos los actores en terreno será crear condiciones para que los maestros puedan hacer el mejor trabajo en cada aula", detalló la Presidenta.

A partir de marzo, con la implementación de los SLE de Barrancas y Puerto Cordillera, el sistema iniciará el nuevo régimen en 104 colegios, con una matrícula de 36.523 estudiantes y 2.845 profesores. También se sumarán 33 jardines infantiles.

Camino de preparación

A pesar de que recién ayer se promulgó la ley, la nueva educación pública comenzó su puesta en marcha hace algún tiempo y silenciosamente con la búsqueda de sus principales autoridades. Esta tarea recayó en el Servicio Civil, organismo que recibió el mandato de la Presidenta Bachelet para seleccionar mediante el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) a la terna de candidatos de la cual saldrán los directores ejecutivos de los primeros cuatro SLE.

"Hicimos un proceso de invitación a personas que tuvieran interés en postular a estos cargos, después de un proceso de evaluación que incluyó una comisión técnica y se enviaron las nóminas con las propuestas a la Presidenta. Ahora el nombramiento depende de ella", explicó Rodrigo Egaña, director nacional del Servicio Civil.

La convocatoria generó alto interés, al punto que 190 personas presentaron un total de 254 postulaciones, entre el 7 y el 23 de octubre, que fue el plazo establecido. Los interesados debían enviar sus antecedentes personales, académicos y profesionales, siendo el SLE de Barrancas el que acumuló más inscripciones, con 74. Le siguieron Costa Araucanía, con 67; Puerto Cordillera, con 58, y Huasco con 55.

Dentro de las funciones que deben ejercer estos directores, está la de instalar e implementar las acciones necesarias para que funcione el organismo, dirigir, organizar y administrar la calidad de la educación pública en los colegios que le competan dentro de su territorio. A eso se suma elaborar un plan estratégico local de educación pública y un plan anual para las comunidades locales y educativas.

"Ya llevamos un tiempo trabajando muy fuertemente en la instalación de estos cuatro servicios locales, más el de la dirección nacional de la educación pública. Ya promulgada la ley, ahora viene la publicación en el Diario Oficial que toma un par de días, y una vez que eso ocurra, el ministerio enviará inmediatamente a Contraloría General de la República todos los decretos de creación", contó la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga.

El nombre de las personas escogidas se podría conocer dentro de las próximas semanas, cuando la Mandataria seleccione al mejor candidato de la nómina y elija, además, al director nacional de Educación Pública, cargo que no está sometido al sistema ADP.

Todos estos cargos deben durar un período de un año, por lo que al finalizar su mandato se iniciará un nuevo proceso de concurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.