Nueva encuesta muestra empate técnico entre Rousseff y Silva en segunda vuelta

El nuevo sondeo revela que las candidatas del oficialismo y del socialismo acortan distancias en la carrera por el sillón presidencial brasileño.




Una nueva encuesta sobre la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre mantuvo hoy un empate técnico entre la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y la aspirante socialista, Marina Silva, en la segunda vuelta.

En el primer turno, Rousseff aparece con el 36 % de la intención de voto, seguida de Silva (27 %) y del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neces, que obtiene un 15 %, según el sondeo realizado por la firma demoscópica Vox Populi, divulgado hoy.

En la encuesta realizada por Vox Populi la pasada semana, Rousseff y Neves obtuvieron el mismo porcentaje, mientras que la intención de voto de la ecologista se situó en el 28 %.

La encuesta de este martes mostró un leve descenso de Silva, ex ministra de Medio Ambiente, que el pasado mes protagonizó un vertiginoso ascenso en las encuestas después de ser oficializada para sustituir como candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) al ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, muerto el 13 de agosto junto a otras seis personas en un accidente aéreo.

En una eventual segunda vuelta, necesaria si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos válidos o más que todos sus rivales juntos, Silva ganaría con el 42 % de los votos, frente al 41 % que obtendría la presidenta Rousseff, la misma diferencia que en el sondeo divulgado la pasada semana. 

En caso de que la segunda vuelta se decidiera entre Rousseff y Neves, el sondeo muestra que la actual jefe de Estado ganaría con el 47 % de los votos frente al 36 % del candidato socialdemócrata.

En el sondeo anterior, Rousseff obtuvo el 44 % de intención de voto y Neves el 36 %.

El sondeo, que tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, consultó a 2.000 personas de 147 municipios entre el sábado y el domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.