Nueva ley permite al padre salir del trabajo para alimentar a hijos

Cambio al Código del Trabajo hace extensivo el derecho de la madre para asegurar la nutrición de menores de dos años.




Eliminar la discriminación, garantizar la igualdad de derechos de ambos padres y posibilitar una adecuada distribución de las responsabilidades familiares. Esos son los principales argumentos del proyecto de ley que permite también al padre de familia alimentar a sus hijos en horario laboral.

La iniciativa, aprobada ayer por unanimidad en la Cámara de Diputados -y que quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo-, es una modificación al Código del Trabajo en torno a la protección a la paternidad y que inició su tramitación, a través de una iniciativa parlamentaria, en abril de 2007.

Con este cambio, y una vez vigente la norma, los padres podrán hacer uso del beneficio que hasta hoy sólo tenían las madres y que les permite abandonar su lugar de trabajo durante una hora al día para alimentar a los hijos de hasta dos años de edad. Esta ausencia en la jornada está protegida para la madre, por lo que debe ser igualmente remunerada por el empleador. Así, postula la iniciativa, quedarán igualadas las oportunidades de ambos padres trabajadores de ejercer apego y compromiso con los hijos.

"Esto es una gran moción. Estamos muy contentos, porque la lógica apunta hacia el equilibrio de la responsabilidad parental, y hacemos un llamado a las empresas a respetar esta ley", dijo la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

EXTENSIÓN DEL DERECHO

La nueva modificación indica que "en caso de que el padre y la madre sean trabajadores, ambos podrán acordar que sea el padre quien ejerza el derecho", haciendo así extensivo el derecho. Además, la norma agrega que "esta decisión y cualquier modificación de la misma deberán ser comunicadas por escrito a ambos empleadores con a lo menos 30 días de anticipación, mediante instrumento firmado por ambos con copia a la respectiva Inspección del Trabajo".

Asimismo, el padre trabajador podrá desempeñar esta acción si tiene la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada, si la madre ha fallecido o estuviera imposibilitada de hacer uso del derecho.

Además, la normativa es susceptible de ser perfeccionada, en la línea de garantizar la expresión de voluntad de los trabajadores al momento de determinar la forma en que podrá practicar la actividad y en el sentido de considerar el tiempo necesario, ya sea de viaje de ida o de regreso al trabajo, para alimentar a sus hijos.

La senadora Carolina Goic propuso el texto ante la Comisión del Trabajo y explicó que "esa hora diaria podrá ser también fraccionada en medias horas, pues a veces el trabajo del padre está más cerca de las salas cunas, y este proyecto da los espacios no sólo de alimento, sino que también de desarrollar apego con los hijos", sostuvo.

En ese sentido, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) se refirió a la necesidad de aprobar la iniciativa. "En Chile tenemos el desafío de terminar con las barreras que dificultan el acceso de la mujer al trabajo, y el cuidado de los hijos, de forma compartida, es una aspiración de cualquier país desarrollado y sociedad justa", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.