Nueva Mayoría acuerda lista única para intendentes pese a división parlamentaria y presidencial

imagen-a_uno_800663

Este lunes se concretó el primer acercamiento entre el eje progresista de la coalición y la DC en medio de un complejo escenario. En el oficialismo explican que el "cambio de actitud" se debió a llamados de Guillier y al riesgo de derrota en jefaturas regionales.




El primero en hablar este lunes públicamente, luego del habitual comité político de La Moneda, fue el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco. Tras él, fue el turno de su par socialista, Alvaro Elizade. Y el útimo en dar el punto de prensa fue el vicepresidente DC Matías Walker.

Sin embargo, a diferencia de semanas anteriores, llamó la atención entre los presentes que tanto Elizalde como Velasco estaban a la espera de Walker por calle Morandé, a un costado de la sede de gobierno. ¿El motivo? Ir juntos hasta la sede del PS, a algunas cuadras de distancia, para concretar el primer acercamiento entre la DC y el resto de la Nueva Mayoría en medio del escenario de división en materia presidencial y parlamentaria.

En ese lugar, los dirigentes participarían del primer encuentro en busca de una lista única para la elección de intendentes.

Tras semanas sin que el oficialismo llegara a un consenso en materia electoral -luego que la DC confirmara que llegaría a primera vuelta con Carolina Goic, y que el eje progresista notificara que marginaría a ese partido de la lista parlamentaria-, la Nueva Mayoría logró sentarse a conversar y discutir la mejor opción en esta materia, algo que finalmente fue acordado en la cita, que se prolongó por más de dos horas.

"Todos los partidos manifestamos una voluntad clara de que vamos a ir juntos en lo que es la elección de gobernador regional (...) y construir, por sobre todas las cosas, una fórmula unitaria", dijo Velasco. Del mismo modo, el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, añadió que "la Nueva Mayoría está con toda la intención de enfrentar la elección juntos".

En la misma línea, el vicepresidente DC Matías Walker señaló que "la ley que ya aprobamos de la elección de gobernadores regionales nos obliga a ponernos de acuerdo, y eso es muy bueno, porque para ser electo cada gobernador tiene que tener un 40% de apoyo".

Uno de los factores detrás de este acuerdo es el riesgo de derrotas en distintas regiones en caso de no lograr cartas en común, aunque al interior del oficialismo explican que los constantes llamados del candidato presidencial Alejandro Guillier por sacar adelante el proyecto de elección de intendentes (futuros gobernadores regionales) motivó entre las colectividades que lo respaldan un "cambio de actitud" y buscar en conjunto un acuerdo con la DC.

En ese sentido, el timonel radical inclusó precisó que la idea es "sacar adelante el proyecto ahora" para que se implemente este año, pese a que antes el PR, PS y PPD habían planteado la opción de postergarlo.

Sin embargo, la iniciativa que regula la elección de gobernadores regionales y que estipula su entrada en vigencia se mantiene en primer trámite en la Cámara.

Grupos de trabajo

Tras la cita entre los timoneles de la Nueva Mayoría se tomaron una serie de decisiones para el trámite legislativo.

Por una parte, los secretarios generales conformarán una mesa de trabajo para ver la nómina de candidatos e ir evaluando el escenario político de todo el proceso. A ello se suma que cada partido deberá elegir a un representante que participará de un grupo especializado en las fechas del proyecto de elección de gobernadores regionales; y además, de los cambios al proyecto de ley de traspaso de competencias, que será abordado en el Congreso a través de una comisión mixta.

De hecho, el presidente del Senado, Andrés Zaldivar (DC), explicó que hoy se resolverá sala "rechazar el informe de la comisión del gobierno, de tal manera que ese proyecto (de traspaso de competencias) pase a la comisión mixta, donde el Ejecutivo tendrá que hacer las correcciones correspondientes".

En consecuencia, la Nueva Mayoría, al tener un grupo de expertos trabajando en los cambios que presentarán ante la comisión mixta, lo que busca es llegar con el mayor grado de unidad para una pronta tramitación.

Negociación parlamentaria

En la DC valoran el encuentro con el resto de los partidos. Desde la mesa explican que este acuerdo podría ser "el nuevo de muchos".

Sin embargo, desde el PPD, el PS y el PR cerraron las puertas a un eventual consenso en materia parlamentaria. "Esto no es lo mismo con el tema de las candidaturas presidenciales y las listas parlamentarias", sostuvo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. Walker, en tanto, dijo que "nuestra aspiración es llegar a todos los acuerdos necesarios con los partidos de la centroizquierda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.