Nueva Mayoría acusa a fiscal Guerra de imprudencia por dichos sobre Piñera

Dijo no tener antecedentes de una intervención del ex mandatario en el negocio. Dirigentes pidieron no adelantar juicios sobre el caso Exalmar.




Críticas en la Nueva Mayoría generaron ayer las declaraciones del fiscal Manuel Guerra, quien lidera la indagatoria por la inversión que hizo el family office del ex Presidente Piñera, Bancard, en la pesquera peruana Exalmar, mientras se desarrollaba en La Haya el juicio entre Chile y Perú.

El ex mandatario está imputado debido a una querella del diputado Hugo Gutiérrez (PC) por negociación incompatible y uso de información privilegiada. "Hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera", dijo Guerra a Reportajes de La Tercera. Y agregó que "en la querella no viene ningún testimonio concreto que dé cuenta de lo que se denuncia, sino que una interpretación del querellante".

Así, dirigentes oficialistas acusaron al persecutor de incurrir en una "imprudencia". El presidente del PR, Ernesto Velasco, pidió al fiscal ser "cuidadoso" y dijo que "no es prudente adelantar juicios ni conclusiones", mientras que el secretario general del PS, Pablo Velozo comentó: "Es mejor hacer la investigación con rigor y no adelantar ningún juicio. No corresponde hacerlo así".

Guerra sostuvo, en todo caso, que tampoco puede descartar un eventual rol de Piñera en la inversión, y comentó que eso "va a depender de ciertas diligencias que tenemos que desarrollar".

En este sentido, el diputado Gabriel Silber (DC) afirmó que "habiendo diligencias pendientes, es poco prudente exonerar a alguien".

El jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, fue más allá y dijo que "es una falta de prudencia porque revela antecedentes y da pie para que se diga que Piñera no tiene responsabilidad".

Incluso, al cuestionar que Guerra aportara datos en la entrevista, agregó que "es inevitable que se le aplique el mismo criterio que al fiscal Emiliano Arias, porque lo que hace es revelar antecedentes que sólo él conoce".

Guerra informó que han declarado, como testigos, Sebastián Piñera Morel, Nicolás Noguera (gerente de bancard), Fernando Barros, José Cox, Alfredo Moreno y el ex agente de Chile en La Haya Alberto van Klaveren, entre otros.

"Me parece extraño que un fiscal haga una entrevista tan extensa respecto de una investigación que está en su etapa inicial. Me parece bastante imprudente", agregó el jefe de bancada DC, Fuad Chahín. El senador Alejandro Navarro, en tanto, sostuvo que "sus declaraciones afectan el proceso, y el fiscal nacional tendrá que evaluar esto, porque ha quedado cuestionada la credibilidad de la investigación".

El caso complica al ex jefe de Estado justo cuando debe anunciar si postulará a La Moneda. Y resurgió la semana pasada, cuando el propio Piñera abordó el tema y dijo que se entregaron a la fiscalía todos los "correos pertinentes". Esto, luego que Guerra solicitara los e-mails entre el hijo del ex presidente y Noguera.

Así, desde el entorno de Piñera, su ex ministro Andrés Chadwick comentó que "estas afirmaciones del fiscal son la mejor demostración de la torcida intención del diputado Gutierrez y la total inocencia del presidente Piñera". El ex mandatario, en todo caso, aún debe declarar. Al respecto, Gutiérrez dijo que "no se puede interrogar a Piñera como él quiere, porque aún no hay antecedentes suficientes".

El senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón señaló que "me alegro que el fiscal no tenga antecedentes de la intervención de Piñera, porque necesitamos en la derecha candidatos intachables y sin conflictos de interés, y ojalá que cuando declare, entregue antecedentes más acabados de sus negocios en el extranjero, porque siempre está la duda de que al no tener realizado un fideicomiso ciego para sus negocios en el extranjero, haya tenido antecedentes claros de la compra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.