Nueva Mayoría mantiene malestar a pesar de cambio de subsecretarios

1

A través de un comunicado la Mandataria informó de modificaciones en diez subsecretarias y servicios. Partidos del oficialismo insisten en la necesidad de concretar cambios mayores a nivel de ministerios políticos.




Luego de que el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, anunciara el martes a través de una entrevista televisiva que la Presidenta Michelle Bachelet tenía contemplado realizar ajustes en sus equipos, se desató un clima de total confusión entre los dirigentes oficialistas y funcionarios de gobierno.

A las 15.00 de este miércoles, un comunicado de prensa esclareció todo: el texto confirmaba la decisión de la Presidenta de concretar modificaciones y nombramientos en 10 subsecretarías y servicios.

El escueto comunicado no entregaba mayores detalles y sólo consignaba que "la Mandataria agradece la colaboración y el compromiso demostrado por todos ellos durante su gestión".

Entre los cambios que más destacan se encuentran la salida de los subsecretarios de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, y de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero. Ambos son militantes del Partido Socialista, pertenecientes a la corriente de la denominada Nueva Izquierda, de Camilo Escalona. Ambos son muy cercanos al ex senador.

A ellos se sumó la salida de Antonio Frey (PPD), quien se desempeñaba como subsecretario de Prevención del Delito. El sociólogo es cercano al senador Felipe Harboe (PPD) y no tuvo un reemplazo oficial, sino que fue nombrado en calidad de subrogante el jefe jurídico de la subsecretaría, Rodrigo Asenjo.

Además, en el PPD tuvieron otro enroque. El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien es cercano al senador Guido Girardi, fue reemplazado por Rodrigo Ramírez, quien también mantiene cercanía con el parlamentario.

En la DC, en tanto, fue removido el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y en su reemplazo asumió Nicolás Mena, quien es cercano a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

El Partido Radical, sin embargo, resultó ser uno de los más dañados. La Subsecretaría General de Gobierno quedó a cargo del DC Omar Jara, quien es amigo del titular de la cartera, Marcelo Díaz, y quien reemplazará definitivamente al renunciado José Viacava.

En el caso del PC, se concretó la salida de la abogada Julia Urquieta en Previsión Social, por la ex dirigenta estudiantil y también militante de la colectividad Jeanette Jara.

Además, se concretó la destitución del director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro, y el director del Sernageomin, Rodrigo Alvarez, quien aparece ligado al caso SQM por pagos irregulares por parte de la minera no metálica.

Las modificaciones concretadas durante la jornada por la Presidenta Bachelet, sin embargo, no dejaron conforme a toda la Nueva Mayoría, donde hubo dirigentes que insistieron en que la Mandataria debe cambiar ministros y, en particular, a los que integran el comité político. Pese a que reconocen que el objetivo de modificar el elenco de subsecretarios apunta a hacerse cargo de los problemas de gestión que se cuestionan al Ejecutivo, aseguran que es necesario un cambio mayor.

Este fue el diagnóstico de la presidenta del PS, Isabel Allende, quien declaró: "Obviamente, no se ha tocado el equipo político, pero no sé si es una decisión de la Presidenta, más adelante, ella sabrá". En esta misma línea, el senador DC Ignacio Walker declaró: "Evidentemente que ella (Bachelet) tiene que decir cuál es el equipo político que quiere que la acompañe hasta el final", y luego agregó: "El tema es político y, por lo tanto, espero que la Presidenta, junto con adoptar una definición política, defina su equipo político".

Más allá de estos cambios, en el Ejecutivo reconocen que el gobierno tiene programado concretar otras modificaciones, esta vez a nivel de gobiernos regionales.

"Naturalmente que es necesario un cambio mayor, esperamos que existan cambios de intendentes y gobernadores en función de quienes van a ser candidatos a parlamentarios", aseguró el senador por Aysén Patricio Walker (DC).

Fuentes de Palacio aseguraron que el gobierno espera que los parlamentarios apoyen las modificaciones impulsadas por la Mandataria, argumentando que de manera constante los partidos han insistido en concretar modificaciones para mejorar la gestión del Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.