Nueva Mayoría negocia decálogo programático para segunda vuelta

imagen-patricio-manuel-tombolini

Representantes de partidos se dieron cita la noche de este martes en el Hotel Plaza San Francisco.




Hasta el Hotel Plaza San Francisco -en Santiago Centro- llegaron este martes los integrantes del equipo negociador del oficialismo que, desde la semana pasada, ha tratado de fraguar un acuerdo parlamentario entre la DC y los partidos que apoyan a Alejandro Guillier.

A la reunión -que duró más de dos horas- asistieron por el PS su secretario general, Andrés Santander; por el PR, el secretario general y coordinador del comando de Guillier, Osvaldo Correa, además del ex subsecretario Patricio Tombolini y el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. La DC, en tanto, estuvo representada por el vicepresidente y diputado Matías Walker y el jefe de bancada Roberto León.

Según asistentes, en la cita se llegó a la conclusión de que prácticamente no existe margen para un acuerdo parlamentario conjunto entre la DC y los denominados partidos guillieristas.

Sin embargo, cuentan en el oficialismo, los partidos han acordado -al margen de la suerte que pueda tener la negociación parlamentaria- generar un entendimiento programático de cara a la segunda vuelta, que permita viabilizar de manera expedita el apoyo a un solo candidato presidencial de la Nueva Mayoría después de la elección del 19 de noviembre. De hecho, se buscará avanzar en esa línea concordando 10 o más bases mínimas para asegurar un apoyo recíproco ante un eventual balotaje, en una especie de decálogo.

Según asistentes al encuentro, el análisis de un entendimiento en materia programática es crucial también para la proyección del proceso transformador iniciado por el gobierno de Michelle Bachelet, sobre todo en momentos en que desde la oposición el candidato mejor posicionado en los sondeos, Sebastián Piñera, ha expresado que "retrocederá" en los principales legados de la segunda administración de la Mandataria, como las metas de gratuidad en educación superior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.