Nueva medida del parlamento ucraniano abre posibilidad de liberar a opositora condenada por "abuso de poder"

La aprobación de una enmienda quitaría el carácter criminal de algunos aspectos del código penal y ayudaría a la liberación de la ex ministra Yulia Tymoshenk, quien está encarcelada desde 2011 por mediar un acuerdo de gas con Rusia.




Durante las últimas horas, Ucrania ha comenzado a mover distintas piezas para intentar restablecer el orden, luego de tres meses de revueltas sociales. La primera medida concreta que hoy se tomó fue la firma del acuerdo entre el gobierno, luego vino la aprobación del regreso de la antigua Constitución, a  lo que se suma una nueva: una modificación en el código penal.

El parlamento ucraniano votó para aprobar una enmienda -modificación- al código penal que podría convertirse en una ayuda para liberar a la opositora Yulia Tymoshenko, que cumple una condena en prisión. Dichas enmiendas quitarían el carácter criminal de algunos aspectos del código penal, que son relevantes en su condena. En definitiva, estas modificaciones pondrían a la ley ucraniana en línea con la legislación de la Unión Europea.

"Insistimos en que hay una votación sobre un proyecto de ley que podría liberar a Tymoshenko", declaró al parlamento el ex ministro de Economía Arseny Yatsenyuk, quien se ha convertido en líder del partido Batkivshchyna (Tierra Patria) de Tymoshenko desde que ella fue encarcelada.

La ex primera ministra y rival del presidente Viktor Yanukovich fue derrotada por un estrecho margen por este último en el balotaje por la presidencia en febrero del 2010. Fue enviada a prisión en el 2011 para cumplir una condena de siete años por cargos de abuso de poder vinculados a un acuerdo de gas que medió con Rusia cuando era primera ministra y después de un juicio que, según la Unión Europea, fue político.

El diputado simpatizante de Tymoshenko Andriy Kozhemyakin dijo que la medida dejaría obsoleta la legislación de la era soviética que permite que personas en el poder destruyan a sus opositores políticos. "Debemos cortar este nudo", sostuvo el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.