Nueva muerte en Cachemira desata protestas en India

El primer joven falleció el domingo pasado en un enfrentamiento entre la policía y manifestantes separatistas, aumentando el descontento en la conflictiva región India.




La muerte de un segundo adolescente, presuntamente por disparos de las fuerzas de seguridad indias, desató hoy una nueva protesta en Srinagar, en la conflictiva zona de Cachemira en India.

En declaraciones a la agencia EFE, el inspector general de la policía cachemir, Farooq Ahmed, confirmó la muerte del adolescente y aseguró que no habían agentes desplegados en el lugar cuando ocurrió el suceso, que atribuyó a un 'ataque misterioso'. Sin embargo, los familiares de la víctima culpan a las fuerzas de seguridad,  según ellos, instaladas en la zona donde hoy jugaba el adolescente con sus amigos.

Durante esta semana, se han registrado en Cachemira numerosos disturbios y protestas por la muerte del escolar de 13 años, Whamiq Farooq, durante un enfrentamiento entre la policía y manifestantes separatistas, el pasado domingo.

Durante estos días se ha ordenado un despliegue adicional de fuerzas de seguridad y rige un virtual toque de queda en Srinagar, donde varios líderes separatistas fueron puestos ayer bajo arresto domiciliario para contener la ola de protestas.

Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, es un territorio repartido entre la India y Pakistán, y objeto de contencioso enfrentamientos entre ambos países desde la independencia y partición del subcontinente del Imperio Británico, en el año 1947.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.