Nueva polémica de Trump: aseguran que su canciller quiso renunciar y que lo trató de "idiota" en privado

trump

Rex Tillerson debió salir a desmentir un reporte de NBC News, que señalaba que pensó en dejar su puesto en julio pasado, en medio de crecientes tensiones por el manejo de la crisis con Corea del Norte.




Los problemas en el gabinete de Donald Trump no terminan. Esta vez, la controversia alcanza a uno de los puestos más estratégicos: el del canciller.

Esto porque, según reportó la cadena NBC este miércoles, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros altos funcionarios intervinieron para persuadir al secretario de Estado Rex Tillerson de permanecer en su cargo en el verano boreal, en medio de tensiones entre el mandatario Donald Trump y el jefe de la diplomacia del país.

En julio, Pence se reunió con Tillerson en un esfuerzo por reducir las diferencias en torno a política exterior, dijo la cadena NBC tras citar a 12 fuentes, entre ellas exfuncionarios y autoridades que actualmente trabajan en la Casa Blanca y algunos cercanos a Trump.

La reunión se produjo días después de que Tillerson, en una sesión con el equipo de seguridad nacional de Trump y funcionarios del Gabinete en el Pentágono, criticó abiertamente al presidente y lo llamó "idiota", reportó NBC, citando tres fuentes cercanas al tema.

De hecho, el reporte afirma que a fines de julio, Tillerson consideró la posibilidad de no regresar a Washington mientras realizaba un viaje personal a Texas, pero fue convencido por el general John Kelly, actualmente el jefe del comando conjunto, y por el secretario de Defensa James Mattis, según los reportes, que citaron a cuatro personas que tuvieron conocimiento de las discusiones.

La controversia fue tal que el propio Tillerson debió salir a desmentir la información, tanto por lo de su interés de renunciar como por el posible insulto al mandatario.

"El vicepresidente (Mike Pence) nunca ha tenido que persuadirme de seguir siendo secretario de Estado porque nunca he considerado abandonar este puesto", dijo Tillerson en una comparecencia ante la prensa en el Departamento de Estado.

Aunque no hubo respuesta oficial desde la Casa Blanca, Trump sí opinó dos veces en su cuenta de Twitter.

"Wow, tantas noticias falsas hoy. No importa lo que haga o diga, nunca escribirán ni dirán la verdad. ¡Los medios que reportan noticias falsas están fuera de control!", dijo Trump en Twitter el miércoles, poco después de que NBC emitiera el reporte. No quedó claro a qué información se refería exactamente el presidente estadounidense.

Y luego de la comparecencia de Tillerson, aseguró que eran "noticias falsas" y que la NBC le debía "disculpas a Estados Unidos".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/915596990674849792

El fin de semana, Tillerson dijo que Estados Unidos contaba con canales de comunicación directa con Corea del Norte para evaluar si estaban interesados en dialogar para reducir las tensiones. Al día siguiente en Twitter, Trump afirmó que el secretario de Estado estaba "perdiendo su tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.