Nueva señal de recuperación en China: consumo crece 10,7% en mayo

CHINA

Según datos oficiales, la inversión se expandió 8,6% y la producción industrial mejoró 6,5% en el quinto mes de este año.




Las ventas al por menor en China, principal indicador del consumo, aumentaron 10,7% en mayo con respecto a igual mes de 2016, mientras que la inversión directa en los cinco primeros meses de este año creció un 8,6% interanual, informó anoche la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Estos datos se unen a las favorables señales económicas que vienen surgiendo en la potencia oriental. Hace unos días el país reportó datos de exportaciones e importaciones superiores a lo proyectado por el mercado para mayo, pese a la baja en los precios de las materias primas. Analistas creen que estos antecedentes refuerzan la idea de que la economía se mantiene firme.

En el acumulado enero-mayo de este año, el consumo en China avanzó 10,3% sobre el mismo período del año anterior, una décima más que lo registrado en los cuatro primeros meses del año, según las cifras facilitadas hoy por la ONE, reportó EFE.

Sin embargo, el 8,6% de aumento interanual de la inversión en activos fijos supone un freno de tres décimas con respecto al porcentaje registrado en el período enero-abril.

Las estadísticas oficiales también presentaron las cifras de inversión en el sector inmobiliario, y entre enero y mayo subieron 8,8% frente al 9,3% anotado en los cuatro primeros meses de 2017, lo que aún muestra una ralentización de un sector que ha crecido excesivamente en las grandes metrópolis chinas.

También se informó de la producción industrial de valor añadido anotó un crecimiento interanual de 6,5% en mayo frente al mismo mes del pasado ejercicio, según la ONE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.