Nueva vía de admisión UC abre cupos para migrantes y pueblos originarios

imagen-universidad-catolica196

Este jueves, la UC anuncia una modalidad de ingreso especial. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales que será aplicada en cuatro carreras.




La Pontificia Universidad Católica de Chile presenta una nueva vía de admisión especial en el marco del proceso de Admisión 2018. Se trata de la admisión especial Intercultural a estudiantes migrantes o que provengan de pueblos originarios chilenos. Por ahora, esta vía de admisión estará abierta exclusivamente a aquellos estudiantes que quieran cursar las carreras de Psicología, Sociología, Antropología y Trabajo Social.

Esta se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se probará como plan piloto durante este proceso. La idea es extenderlo al resto de las carreras en los próximos años.

La admisión para estudiantes de pueblos originarios está dirigida a alumnos pertenecientes a algún pueblo indígena chileno reconocido: mapuche, aimara, rapanui, atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe y yagán. Mientras que el acceso a migrantes está dirigido a estudiantes que han experimentado un proceso migratorio internacional que haya influido en su trayectoria escolar y dificultado sus posibilidades de acceso a la educación superior.

Según la encuesta Casen 2015, en los últimos diez años el número de migrantes ha incrementado de 155 mil a más de 465 mil (de un 1% a un 2,7% de la población total), y de estos, el 69,1% reside en la Región Metropolitana. Además,según datos del Mineduc, los estudiantes extranjeros que rinden la Prueba de Selección Universitaria, pasaron de ser 440 en el proceso de admisión 2016 a más de 2.400 en el proceso 2017.

Por su parte, según datos de Unicef, los estudiantes provenientes de pueblos originarios ingresan en un menor porcentaje a la educación superior (18,6%), en comparación con quienes no provienen de pueblos originarios (29,9%)(Unicef, 2017). Con parte de estos datos la UC llevó adelante este proceso de admisión especial que se suma a las vías ya existentes (programas especiales destinados a postulantes de pueblos originarios por convenio con la comunidad Rapanui y otros específicos en el Campus Villarrica y en la carrera de Derecho).

Hoy jueves se realizará un desayuno de lanzamiento, donde participarán las autoridades vinculadas con el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.