Nueva York declara emergencia por epidemia de gripe

"Estamos viviendo la peor temporada de gripe por lo menos desde 2009, y la actividad de la influenza en el estado de Nueva York está muy extendida".




El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo,  declaró estado de emergencia sanitaria el sábado por una epidemia de gripe que  ya afecta a más de 19.000 personas, autorizando a farmacéuticos a inmunizar a  los bebés y los niños.

La resolución de Cuomo llega en medio de una epidemia nacional que se  espera que dure varias semanas. 

Ha habido por lo menos 28.747 casos de gripe reportados en todo el país  hasta ahora esta temporada, y 20 niños han muerto por la enfermedad, según los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo,  especialistas advierten que el número real de casos sea probablemente mucho más alto, pues muchos de los que se enferman no van al médico para examinarse.

Con la esperanza de detener la propagación de este virus potencialmente  letal, Cuomo dijo que era crítico de suspender, durante los próximos 30 días,  un límite legal que por usualmente sólo permite a los farmacéuticos  neoyorquinos administrar vacunas contra la gripe a pacientes de 18 años de edad  o mayores.

"Estamos viviendo la peor temporada de gripe por lo menos desde 2009, y la  actividad de la influenza en el estado de Nueva York está muy extendida, con  casos reportados en los 57 condados y los cinco distritos de Nueva York", dijo  Cuomo en un comunicado. 

"Por tanto, he ordenado a mi administración, el departamento estatal de  salud y otros reunir todos los recursos necesarios para hacer frente a esta  emergencia de salud pública y eliminar todas las barreras para asegurar que  todos los neoyorquinos - niños y adultos - tienen acceso a las necesarias y  vitales vacunas contra la gripe", resaltó.

En el estado de Nueva York solamente, 19.128 casos han sido confirmados en  esta temporada, un aumento alarmante comparado con el total de 4.404 de la  temporada de gripe 2011-2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.