Nuevamente se activó por error alerta de tsunami en Antofagasta

via-evacuacion

Desde la Onemi confirmaron que se trató de una alarma equívoca. Además se detalló que se llamó a empresas técnicas y de mantención para investigar las razones y además se ordenó un sumario investigativo.




Aproximadamente al mediodía las alarmas de tsunami sonaron por error en Antofagasta, Mejillones y Tocopilla alertando a quienes viven en la región de Antofagasta. Sin embargo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que se trató de un error y no de una emergencia real; además se anunció una investigación.

En un principio fueron las autoridades como la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien mediante su cuenta de Twitter pidió a los habitantes mantener la calma y explicó que el activación del sistema de alerta fue debido a un falla.

https://twitter.com/karen_rojov/status/919943835337273345

Tras ello, la Onemi también uso la red social para aclara la activación de las sirenas. Señalando que, "informamos que la activación de las sirenas en la región de Antofagasta no fue producto de una emergencia. Se investigarán las causas".

https://twitter.com/onemichile/status/919944521751973890

Por su parte, el director regional de la Onemi de Antogasta, Ricardo Munizaga detalló que las tras los hechos "fueron suspendido todo tipo de pruebas" y se citó a la empresas técnicas y de mantención para que revisaran al sistema y " también hemos ordenado de manera inmediata un sumario investigativo, para poder revisar las responsabilidades tanto humanas como técnicas, dependiendo de lo que haya ocurrido".

Este es el segundo sumario en lo que va del año, debido a este tipo de problemas, en agosto las sirenas ya habían sonado por error.

Finalmente señaló que debido a que las sirenas están en constante actualización el error en la prueba puede hacer sido debido a los ajustes en los software de los sistemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.