Nueve de cada 10 víctimas de delitos sexuales este año fueron menores de edad

imagen-f1

Informe de la Fiscalía Nacional dio cuenta de que en estos ilícitos, ocurridos hasta septiembre, el 89,7% de los afectados son niños. Además, el Ministerio Público reveló que los abusos sexuales experimentaron un alza del 11,2% este año.




Preocupante. Así es como en la Fiscalía Nacional catalogaron una de las cifras más relevantes que fueron expuestas ayer, en el marco del balance estadístico del Ministerio Público, que catastró los casos judiciales que abarcó el período enero-septiembre de este año.

Los datos levantados por el Ministerio Público revelaron que, del total de los delitos sexuales, el 89,7% de las víctimas corresponden a menores de edad. Es decir, en nueve de cada 10 de estas causas el afectado resultó ser un niño.

Francisca Werth, directora ejecutiva nacional de la institución, señaló que si bien las denuncias en total por todos los ilícitos a nivel nacional evidencian un estancamiento (bajaron un 1%, alcanzando los 951.211 casos en los primeros nueve meses del año), los delitos sexuales experimentaron un incremento del 7,7% y que "en particular, nos sigue preocupando que se trata, en su mayoría, de niños y niñas quienes son las víctimas".

El gerente de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, manifestó que un trabajo preventivo mayor permitiría detectar este tipo de situaciones de forma precoz. "La falta de preocupación tiene que ver con que no hay políticas de Estado, no se involucra a la familia, a los vecinos ni a la red de atención pública. No hay políticas locales de infancia, tampoco una lógica de barrio, porque la prevención se juega ahí, donde se producen las situaciones de riesgo", comentó Sánchez.

En tanto, la jefa de Asuntos Públicos de Aldeas SOS, Alejandra Riveros, advirtió que "ese aumento no refleja la totalidad de casos. Hace falta una política pública de corte preventivo y para ello se requieren recursos. Lo que también falta es más educación sexual; si queremos prevenir, hay que entregar más información a tiempo, desde los preescolares en adelante".

El Servicio Nacional de Menores (Sename) señaló que las víctimas de estos ilícitos llegan hasta esta entidad sólo si un tribunal o la fiscalía lo determina. En este sentido, indicaron que en 2015 ingresaron 8.952 menores de edad al sistema de protección por esta causa. Agregaron que estos niños tienen acceso a los Programas de Reparación de Maltrato y Abuso (PRM), ejecutados por organismos privados y que son licitados. El proceso de reparación puede durar entre un año y medio y los tres años.

Por su parte, el presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, señaló que "nos parece muy grave la cantidad de denuncias de delitos sexuales que afectan a menores de 18 años.

También es de suma gravedad que Chile aún no se ponga a la altura en el resguardo de los derechos de los niños, sobre todo durante su paso por el sistema judicial". En este sentido, añadió que durante este "proceso se ven enfrentados a un gran número de entrevistas y de diligencias que los revictimizan, cuestión ampliamente superada en el resto del mundo. Por eso es imperativa la pronta tramitación en el Congreso del proyecto de ley de entrevistas videograbadas".

Aumento de abusos

La Fiscalía Nacional también dio a conocer ayer que los abusos sexuales experimentaron un incremento del 11,2% en el período enero-septiembre de 2016. También tuvieron un alza las violaciones, que en el mismo lapso las denuncias pasaron de 3.946 a 3.989.

imagen-lt-delitos sexuales-septiembre2016

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.