Nueve detenidos en manifestaciones y protestas en toda Italia contra el G8

Unos 2.500 militares de los tres ejércitos italianos custodian la ciudad de L'Aquila, mientras que la Policía y los Carabineros vigilan las carreteras de acceso a la ciudad.




Las manifestaciones contra la cumbre del G8 en L'Aquila se han extendido por toda Italia, con nueve detenidos por intentar colocar una pancarta en la plaza de España de Roma y por transportar bates y máscaras antigás, y con actos de protesta en los Abruzos, Siena y Palermo.

Según informan hoy los medios italianos, cuatro franceses y un griego fueron detenidos por los Carabineros en la Plaza de España de Roma mientras desplegaban una pancarta contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y se disponían a realizar un striptease.

También fueron detenidos cuatro holandeses mientras viajaban por la autopista hacia L'Aquila a bordo de un vehículo en el que las fuerzas de seguridad encontraron máscaras antigás y dos bates, uno de madera y el otro de hierro.

Los arrestados declararon a los agentes que eran periodistas que se dirigían a L'Aquila (centro de Italia) para cubrir el evento, y presentaron supuestos pases de prensa.

En cuanto a los objetos encontrados en el auto, explicaron que tenían las máscaras por "precaución" y que los bates se encontraban ya en el vehículo con anterioridad.

Además, varias decenas de personas se han concentrado frente al Ministerio de Economía, en el centro de Roma, con pancartas en las que se podía leer: "G8FMIBanco Mundial, los que saquean y devastan sois vosotros" y "El G8 es un terremoto, somos todos aquilanos", en referencia a los habitantes de L'Aquila.

La Policía acordonó la sede del Ministerio, tras lo cual la manifestación, convocada por la asociación anti globalización "Rete No G8", se dirigió a la vecina plaza Fiume, donde se encuentran las oficinas de la región de Los Abruzos (cuya capital es L'Aquila).

En esta manifestación no se registraron incidentes y la Policía efectuó detenciones, al contrario de la convocada ayer por esta misma asociación, en la que se quemaron varios contenedores y fueron arrestadas 35 personas.

En L'Aquila, los afectados por el terremoto del pasado 6 de abril, muchos de los cuales siguen viviendo en tiendas de campaña, colocaron en la ladera de la colina de Roio, que domina la autopista a Roma y el aparcamiento de los periodistas, una inscripción que reza: "Yes, we camp", en referencia al eslogan electoral del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Rete No G8" colocó en Siena una pancarta en uno de los bastiones de la Fortaleza Medicea con la leyenda: "¿No llegas al 28? Culpa del G8".

En Palermo, donde ayer los estudiantes ocuparon el Rectorado de la Universidad como protesta por el arresto de 21 estudiantes en relación con los altercados registrados durante las manifestaciones del pasado mayo, se anunció para esta noche una "manifestación salvaje".

Unos 2.500 militares de los tres ejércitos italianos custodian la ciudad de L'Aquila, mientras que la Policía y los Carabineros vigilan las carreteras de acceso a la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.