Nuevo antecedente de conflicto de interés complica a director de Impuestos Internos

Qué Pasa reveló que Julio Pereira arrendaba terreno a Cencosud, firma que adquirió 85% de Johnson's.




"No hay ningún respaldo en especial ni un no respaldo", dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al ser consultado sobre el nuevo episodio de eventual conflicto de interés que involucra al director de Impuestos Internos, Julio Pereira.

Según informó revista Qué Pasa, el jefe del SII mantiene desde 2000 un contrato de arriendo con Cencosud, por el que recibe cerca de $ 22 millones mensuales.

La firma de retail del empresario Horst Paulmann construyó en unos terrenos de propiedad de la familia Pereira Gandarillas un centro comercial, conocido hoy como el Portal de La Reina.

La revelación de este vínculo comercial atizó aún más las críticas de la oposición por los eventuales conflictos de interés del director de Impuestos Internos, a quien se le acusa de haber intervenido en la condonación de US$ 119 millones de deuda tributaria que tenía la firma Johnson's con el Fisco.

El nudo de los cuestionamientos apuntan a que Pereira era socio de la empresa Price Waterhouse que asesoraba a Johnson's en materia jurídica y tributaria. Pereira, en tanto, ha insistido en que se inhabilitó en esa decisión. La misma medida dijo haber adoptado Mario Vila, subdirector jurídico de SII y también ex socio de Price Waterhouse.

El nuevo antecedente sobre Cencosud reabrió la polémica, ya que la empresa de Paulmann pudo adquirir el 85% de Johnson's tras el saneamiento que le ofreció el SII a cambio del pago de US$ 8 millones.

En un comunicado difundido en el portal institucional de Impuestos Internos, Pereira dijo que "la administración de la sociedad familiar" propietaria de los terrenos que se arriendan a Cencosud "fue encargada, antes de asumir en el cargo, a un tercero, por lo que no he participado en la administración de la misma".

"Es un contrato de arriendo de un sitio, sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias", señaló Pereira, quien agregó que "el intento de vincular de alguna manera este contrato de arriendo con el caso Johnson's es una evidente muestra de mala fe".

A juicio del abogado, "ha sido comprobado que la condonación de multas e intereses y posterior emisión de giros fue realizada por la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, órgano descentralizado y con plenas facultades legales, y que la condonación generó un gran beneficio al Estado".

Molestia en La Moneda


Según fuentes del Ejecutivo, los nuevos antecedentes sorprendieron en La Moneda, que hasta ayer mantenía la política de dejar en manos de la Contraloría la tarea de investigar si hubo faltas administrativas en las actuaciones de Pereira.

"Son situaciones que están siendo investigadas. A él corresponde precisarlo. Esperamos que se esclarezcan los hechos y no quedarnos en un reportaje periodístico", dijo Chadwick, quien añadió que -por ahora- "todas las personas a las que el Presidente no les pida la renuncia continúan en sus cargos".

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, en tanto, admitió que el Ejecutivo, "en términos formales", no estaba al tanto de los nuevos antecedentes, mientras que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, jefe directo de Pereira, al ser consultado por La Tercera, expresó que "no conocía el detalle", pero que tampoco tenía "por qué conocerlo".

Algunas voces en el Ejecutivo comentan que esta nueva situación podría precipitar la salida de Pereira, quien, además de la Contraloría, debió enfrentar una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

El DC Fuad Chahín, quien presidió esa instancia fiscalizadora, demandó una medida severa del gobierno. "La situación llegó a un límite. Si no reaccionan, estarán avalando la impunidad en materia de faltas a la probidad, corrupción y conflictos de interés", dijo.

El informe de la comisión investigadora, que está a la espera de ser votado en la sala, concluyó en su opinión de mayoría que Pereira tuvo injerencia en la condonación que favoreció a Johnson's.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.