Nuevos ciberataques derriban cientos de sitios a nivel mundial

ddos

Un segundo y tercer ataque se suman a una situación similar ocurrida esta mañana, afectando a plataformas como Twitter, Spotify, PlayStation Network, Xbox Live, Visa, Soundcloud y otros. El gobierno de EE.UU. se encuentra investigando el hecho.




Este mediodía en Chile un ataque informático contra DyN Inc., uno de los proveedores de internet más importantes de EE.UU. hizo colapsar decenas de sitios, entre ellos Twitter, Spotify, CNN y Reddit, por nombrar algunos.

El ataque, que incluyó sitios como Airbnb, New York Times, Vox, Business Insider, Esty, Github, Guardian.co.uk, HBO Now, Iheart.com (iHeartRadio), Imgur, Intercom, PayPal, People.com, Pinterest, Playstation Network, Recode, Starbucks rewards/gift cards, Storify.com, The Verge, Urbandictionary.com, Weebly, Wired.com y Yelp, fue de sólo algunos minutos, aunque las pérdidas económicas se cuentan por millones. Posteriormente, el servicio volvió a la normalidad y la totalidad de los sitios afectados continuó sin problemas.

Aún así, hace algunos minutos se confirmó un nuevo ataque a los mismos sitios, incluyendo PlayStation Network, Xbox Live, SoundCloud, Visa, Ebay y otros.

Un mapa publicado por downdetector.com mostraba zonas afectadas en la costa este de Estados Unidos y en Texas, pero más tarde el área extendió y alcanzó a la región del medio oeste de Estados Unidos y al estado de California.

Mapas del mismo tipo mostraban cortes en los servicios de Twitter y del sitio de películas Netflix en Europa.

En cuanto al tipo de ataque, se trata de un "DDoS" (ataque de denegación de servicio en inglés), que consiste en saturar con datos inservibles a los servidores, impidiendo que los usuarios puedan acceder a las páginas por la sobrecarga del ancho de banda.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está "monitoreando la situación" y va a investigar en profundidad estos ataques.

El DHS, recordó Earnest, "es la agencia gubernamental encargada de controlar nuestra seguridad en el ciberespacio y la coordinación con el sector público y privado para proteger los intereses de Estados Unidos en el ciberespacio".

Según DyN, sus ingenieros están trabajando en este asunto debido a los "incidentes que se están registrando actualmente", para mitigar sus efectos. Hasta ahora, se desconoce el nombre del o los grupos responsables, así como sus motivaciones.

https://twitter.com/ReutersUS/status/789562890588160001

Actualización: Hace algunos minutos, la agencia Reuters aseguró que la empresa se está defendiendo de "un tercer ataque".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.