Nuevo boom: El triunfo de la literatura juvenil

Historias íntimas de jóvenes en conflicto alcanzaron las mayores cifras de venta este año en Chile. John Green, autor de Bajo la misma estrella, vendió 80 mil copias. Un fenómeno literario que se cruza con el cine e internet. Las aventuras que vendrán tocan temas como la identidad sexual.




Puede ser un nerd. Un perdedor que sólo sabe enumerar fracasos. Pero es el protagonista de una novela. Es Colin Singleton y a su última chica la llama Katherine XIX. No es una reina. Es la mujer número 19 que le rompe el corazón.

¿Cómo crear una proposición que afirme una verdad demostrable en torno al fracaso amoroso de Colin? En busca de respuetas posibles Colin y su amigo Hassan emprenden una aventura que se podrá seguir conociendo en El teorema Katherine. Es la última novela inédita en español del autor estadounidense John Green (1977), que llegará la primera semana de enero a Chile.

John Green es el autor de los exitosos libros Bajo la misma estrella, Ciudades de papel y Buscando a Alaska, que este año sumaron más de 80 mil ejemplares vendidos en el país. Sus novelas, que ahondan en conflictos de la adolescencia, como el primer amor, la desilusión ante los padres, el bullying escolar, lideraron el ranking de los libros más vendidos cada semana en librerías.

Un fenómeno que este año se consagró como el nuevo boom de la literatura juvenil. Historias similares a las de Green se pueden encontrar en las novelas de Rainbow Rowell, autora de Eleanor & Park, quien acaba de publicar Fangirl, donde sus protagonistas enfrentan problemas en los primeros meses en la universidad.

Otro éxito del primer semestre que proviene de 2013 fue Las ventajas de ser invisible, que el año pasado vendió 12 mil copias en el país. El libro de Stephen Chbosky relata las preocupaciones de Charlie, adolescente de 16 años, tímido y solitario, que mediante cartas cuenta sus días de "bicho raro".

"Todas estas novelas apelan a espacios de cercanía con los jóvenes: el romance, ciertas reflexiones, cuestionamiento del mundo adulto, entre otras temáticas que los jóvenes necesitan leer. Y las van a leer en la narrativa, en lo audiovisual, en la música... No interesa el medio, sino que el tópico", dice sobre el fenómeno editorial  Claudia Olavarría, coordinadora académica del Diplomado en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil impartido por la Universidad Católica.

El interés por la lectura en los jóvenes y las nuevas tecnologías arman un pack, que Hollywood sabe explotar. Así fue como a fines de los 90 llegó Harry Potter, que con 11 años descubre que posee poderes mágicos.

De esa primera entrega, Harry Potter y la piedra filosofal, vendrían seis libros más escritos por la  británica J.K. Rowling, que ya ha vendido más de 450 millones de copias en el mundo. Luego llegarían las películas protagonizadas por el actor Daniel Radcliffe.

En los últimos años a ese pack de libros y cine se sumaría la utilización de internet: de los blogs a YouTube. "Son historias con las que los jóvenes interactúan, opinan y participan, a través de blogs, redes sociales, fan fictions y YouTube. En donde leer los hace ser parte de una comunidad", señala Daniel Olave, editor de literatura juvenil del Grupo Editorial Penguin Random House, sello que edita a John Green.

Por eso Green, antes que en los libros, alcanzó popularidad en internet. Logró millones de seguidores cuando, junto a su hermano Hank, intercambiaban ideas sobre películas, páginas web y libros en videos subidos a YouTube. Luego crearon una comunidad online, donde adolescentes compartían sus inquietudes. Esther Grace Earl, de 13 años, se convirtió en una seguidora del sitio. Padecía de cáncer a la tiroide. Ahí nació la historia del libro Bajo la misma estrella, que en formato película fue estrenada este año.

Pero, ¿se asegura un lector  quien ingresa a la literatura a través de un bestseller juvenil? "Si apoyamos, si acompañamos en el proceso lector podremos llegar a la meta de la formación de lectores", comenta la académica Claudia Olavarría.

Un mundo diverso

El fenómeno Harry Potter creó un enorme mercado para las editoriales. Hasta entonces se pensaba que los jóvenes no leían textos largos ni complejos.  Tras el fin de la saga de J.K. Rowlig, la autora estadounidense Stephenie Meyer tomó el relevo con su serie de  romances de vampiros Crepúsculo. Esta vez el joven del libro era interpretado en el cine por Robert Pattinson.

Saldrían al mercado más series de vampiros y luego aparecerían los ángeles desterrados del cielo. Como en Hush Hush, la novela de Becca Fitzpatrick, donde la lucha entre el bien y el mal se extiende a lo largo de cuatro libros. Lo mismo ocurre en Oscuros, de Lauren Kate, tetralogía editada en 2010, que también llegó a la lista de betsellers de The New York Times.

Hasta hace unos años, los adolescentes eran los lectores más esquivos para las editoriales. Hoy "son lectores muy apasionados, tribus de lectores que se crean a partir de ciertos fenómenos muy concretos, de verdaderas modas", según Myriam Vidriales, directora de Comunicaciones delGrupo Planeta para México, Estados Unidos y Centroamérica.

Entre los éxitos recientes destaca la saga Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, éxito también en cines, como lo prueba la última entrega, Sinsajo, aún en cartelera. Antes se estrenó Maze runner: correr o morir, del autor James Dashner.

Para el 2015, el mercado editorial espera a Jandy Nelson, autora de I'll give you the sun. "Para los fanáticos de John Green y Rainbow Rowell", anota la prensa en EE.UU. Pero falta más: luego llegarán los libros que abordan historias protagonizadas por homosexuales,  lesbianas, bisexuales y transexuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.