*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 13/07/2017
Estás leyendo:Nuevo disco de Radiohead esconde un secreto que sólo funciona en un computador de los ’80

Nuevo disco de Radiohead esconde un secreto que sólo funciona en un computador de los ’80

Autor: Francisco Aguirre A.

Se trata de la edición de lujo de OKNOTOK, que incluye un cassette con un sorpresivo mensaje para los fanáticos de la banda, y sólo reproducible en un computador ZX Spectrum.

Nuevo disco de Radiohead esconde un secreto que sólo funciona en un computador de los ’80

En el último tiempo hemos visto cómo los otrora desechados formatos análogos o vintage han ido tomando un protagonismo inusitado, considerando que estamos en 2017. Al retorno de los vinilos como formato de venta de discos, la utilización del cassette como formato de almacenamiento de datos o como gancho para bandas sonoras de películas, y el resucitado mercado de los videojuegos de 8 bits, con Nintendo Classic Mini a la cabeza, ahora se suma un extraño experimento de la banda inglesa Radiohead, que en su último disco OKNOTOK decidió incluir un secreto en su interior.

En concreto se trata de una edición especial conmemorativa del imprescindible OK Computer, álbum que acaba de cumplir 20 años, y que adjunta, además de los vinilos, un cassette de 90 minutos con grabaciones extrañas, demos, sonidos de prueba y otros, al más puro estilo de los lisérgicos experimentos de los ’60 y los ’70. Fueron los dos últimos minutos de la grabación, donde es posible escuchar sólo tonos de computadora, los que llamaron la atención de un usuario de Reddit que decidió usar un filtro bajo de 3.5kHz para el audio y traspasarlo a un emulador de ZX Spectrum, uno de los microcomputadores domésticos más populares de los años ’80.

¿El resultado? 30 líneas de código que incluyen la frase “19 de diciembre de 1996, con todo nuestro amor” (quizá la fecha definitiva de término de grabación del álbum original), los nombres de los miembros de la banda, una explosión de colores aleatorios, algunos pitidos y el mensaje “felicidades… has encontrado el mensaje secreto syd vive hmmmm. Debemos salir más”, tal vez en clara alusión a Syd Barrett, miembro fundador de Pink Floyd, una de las bandas reconocidas como influencia por Radiohead.

La utilización de un ZX Spectrum podría ser sorpresiva, pero ya en una oportunidad Johnny Greenwood, guitarrista principal y tecladista de Radiohead señaló haber aprendido algo del lenguaje BASIC en el aparato, y algunos sonidos del tema “Let Down” de OK Computer fueron creados en él.

Si quieres adquirir la edición especial con el cassette, ingresa a este link. Tiene un costo de 130 libras, unos 112 mil pesos chilenos.

Fuente: Arstechnica

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital