Nuevo estudio vincula consumo de marihuana y mal desempeño escolar en estudiantes

marihuana

De acuerdo a la investigación de la Universidad de Waterloo, los estudiantes que fumaban marihuana eran cuatro veces más propensos a faltar a clases que aquellos que no fumaban.




Investigadores de la Universidad de Waterloo han publicado un estudio que vincula el uso de marihuana en estudiantes y un bajo desempeño escolar en cuanto a calificaciones y proyecciones a futuro.

Según descubrieron, al momento de que los estudiantes comenzaban a fumar marihuana de forma regular, era menos probable que tuvieran buenas calificaciones y que aspiraran a estudios superiores.

De acuerdo a la investigación, los estudiantes que fumaban marihuana eran cuatro veces más propensos a faltar a clases, de dos a cuatro veces más propensos a no completar sus tareas y valorar el buen desempeño escolar, y la mitad de propensos en lograr buenas notas, comparados con aquellos que nunca han usado esta droga.

"Estos descubrimientos apoyan la importancia de prevenir y retrasar la iniciación del consumo de marihuana entre adolescentes", señaló Scott Leatherdale, profesor de la U. de Waterloo en un comunicado de la institución. "La juventud está usando cada vez más marihuana que cigarros, sin embargo, la prevención de esto en la salud pública está por detrás del alcohol y tabaco".

De acuerdo al estudio, el cerebro humano se desarrolla hasta que una persona pasa los veinte años, por lo que los cerebros de los jóvenes se ven muy afectadas por la marihuana en las áreas responsables de la memoria, el aprendizaje y las inhibiciones, zonas que aún están en desarrollo.

"Hemos visto una reducción en el número de jóvenes que perciben la marihuana como algo inofensivo, pero ellos tienen una gran vulnerabilidad y consecuencias adversas", señaló Karen Patte, estudiante doctoral y líder del estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.