Nuevo gabinete de Humala pone el acento en la seguridad nacional y el diálogo

El titular de Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que dará un "tratamiento adecuado" a los conflictos sociales y que se analizará, entre otras cosas, una posible reestructuración de la Policía Nacional. Anoche, el premier Jiménez habló de un gabinete dialogante.




El presidente peruano Ollanta Humala ratificó ayer a 13 ministros y cambió a los de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud, en una cirugía mayor que busca reorientar las energías para resolver problemas como el de los conflictos sociales, que han dejado 17 muertos en menos de un año en el país.

En esta línea el nuevo titular de Interior, Wilfredo Pedraza, dijo en decaraciones a la cadena RPP Noticias, que su prioridad es el tema de la seguridad ciudadana y para ello desplegará algunas políticas a corto y mediano plazo. Todo en base a un "tratamiento adecuado" de los conflictos priorizando el diálogo, pero ejerciendo la autoridad cuando sea necesario.

"Vamos a tratar de continuar lo que se ha seguido haciendo, generar nuevos impulsos, de generar en la población confianza a partir del respeto a las personas, pero también el respeto a la autoridad", indicó Pedraza a la emisora. Agregó que para este fin hay varias posibilidades y una de ellas es analizar la posible reestructuración de la Policía Nacional, según detalló también el diario El Comercio.

Pedraza Sierra indicó además que los objetivos también apuntan a los asuntos vinculados al terrorismo y al narcotráfico.

PRIMER MINISTRO
En la línea de Pedraza, el nuevo premier Juan Jiménez Mayor ya lanzaba anoche el sello que tendrá el nuevo gabinete: buscar el diálogo, "acercarse a la comunidad, a la ciudadanía, para encontrarse nuevamente con el pueblo".

Jiménez Mayor dijo  que el gobierno "no quiere más muertos" por conflictos sociales. "Este mensaje es el que nos ha dado nuevamente el Presidente, conducir un gabinete que está para plantear un diálogo al país, este es el gabinete del diálogo", apuntó.

Al referirse a la gestión de su antecesor Oscar Valdés, dijo que "el gabinete Valdés cumplió objetivos y metas claras", pero que su gestión tiene ahora "otras instrucciones del Presidente de la República", según la agencia Efe.

El primer ministro también indicó que su gestión incidirá "en la necesidad de que el sistema productivo del país se alinee a elementos fundamentales, primero los derechos de la gente y en el caso de las actividades mineras, primero el agua". Ese es, añadió, "un derecho que tienen todos los pobladores del Perú para poder vivir en armonía".

"La vitalidad de esta democracia va a depender de este nuevo pacto, que reclamo y reclama el Gobierno para enfrentar al terrorismo", dijo. Jiménez señaló, asimismo, que se mantendrá la promoción de las inversiones en el país y "una firme política de lucha contra la corrupción".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.