Nuevo gobernador de Chiloé recibe cuestionamientos por denuncias de tala ilegal de alerces en 2004

Tras conocerse su designación en reemplazo de Claudia Placencio, el diputado Fidel Espinoza recordó la controversia que involucró al, entonces, director regional de la Conaf.




Luego de que ayer La Moneda diera a conocer la baja de cuatro de los gobernadores nombrados para asumir como parte del equipo de Michelle Bachelet, una nueva controversia ha abierto críticas por los nombramientos.

En esta ocasión se trata de la figura elegida para reemplazar a Claudia Placencio, quien había sido elegida para ser gobernadora por Chiloé, y quien debió declinar, aun cuando ayer pidió "una oportunidad" para asumir en dicho rol. 

La persona elegida seleccionada por Michelle Bachelet y su gabinete es Pedro Bahamondez. Con este nombre no solamente el PPD pierde una gobernación - en vistas del nexo que Bahamondez tiene con la DC- sino que también abrió un nuevo flanco de críticas.

Gobernador Chiloé, Pedro Bahamondez, firma decreto de su nombramiento. Le acompañan amigos, familiares y dirigentes <a href="http://t.co/JlnVROMR92">pic.twitter.com/JlnVROMR92</a>

Esto, debido a que la recién nombrada autoridad recibió cuestionamientos a través de las redes sociales, en vistas de un episodio ocurrido en 2004.

En ese año, Bahamondez figuró en las noticias por un incidente de tala ilegal de alerces cuando él desempeñaba el cargo de director regional de la Conaf.

Según los denunciantes de la época, Pedro Bahamondez, Carlos Weber y Lisandro Barrias, fueron objeto de una acción judicial en contra del Estado de Chile, "por las responsabilidades políticas y administrativas de estos ejecutivos de Conaf en la tala ilegal".

En ese entonces, los principales denunciantes fueron Terram y Forestal Sarao, quienes  presentaron una demanda contra el Estado chileno por falta de servicio en el caso de la tala ilegal de alerces.

Este incidente fue recordado por el propio diputado Fidel Espinoza (PS), quien posteó en su cuenta de Twitter: 

El mismo sr. q tantos a?os denunciamos x su al menos graves negligencias en el caso alerce, obtiene hoy premio mayor: Gobernador de Chiloe.

El parlamentario por la región de Los Lagos acusó esta mañana al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, de actuar con "hermetismo" frente al proceso de selección de funcionarios de gobierno.

"No ha permitido que nadie, absolutamente nadie, pueda siquiera darle una opinión, como ocurría siempre antes, respecto a las nominaciones para poder salvaguardar al Gobierno y no pasemos los bochornos que hemos pasado", dijo en entrevista con Cooperativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.