Nuevo instructivo de Bachelet obliga a sus ministros a valorizar su patrimonio

El año pasado, sólo la Mandataria y seis secretarios de Estado transparentaron valores. Gobernante firmó reforma para que ex Presidentes declaren bienes e intereses de por vida.




"Estoy aquí para cumplir mi palabra". Con esta frase, ayer la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio a la ceremonia de firma del instructivo presidencial sobre buenas prácticas en materia de declaración de intereses y patrimonio, la que se realizó en el Salón Montt-Varas de La Moneda.

Entre los presentes en el acto se encontraba parte importante del gabinete de ministros, quienes de acuerdo a la nueva normativa, deberán entregar antes del 30 de abril una nueva declaración de patrimonio, la que deberá tener "información completa y veraz sobre la totalidad de activos, pasivos e intereses de quienes las presentan", aseguró ayer Bachelet.

De acuerdo a la legislación que regía hasta ayer, las autoridades debían realizar una declaración obligatoria de sus bienes. Sin embargo la valorización de sus propiedades, vehículos o acciones era voluntaria.

De hecho, en las declaraciones entregadas a inicios de 2014 por parte del gobierno recién instalado, solo seis ministros -además de Bachelet- detallaron el avalúo de sus propiedades. Fue el caso de Jorge Burgos, Máximo Pacheco, Claudia Pascual, Alberto Arenas, Helia Molina y Luis Céspedes.

Además de esta normativa, el instructivo establece que las autoridades deberán informar sobre "todas las actividades profesionales y económicas, sean éstas remuneradas o no" en las que hayan participado durante los dos años anteriores a asumir su cargo.

De acuerdo a estimaciones del Ejecutivo, este nuevo reglamento hará que, a partir de ahora, más de cuatro mil funcionarios del Estado deban realizar por obligación sus declaraciones.

Esto, ya que además de las autoridades establecidas en la anterior legislación -que contemplaba ministros, subsecretarios, embajadores, alcaldes, entre otros- ahora se sumarán asesores a honorarios que tenga un ingreso sobre tres millones de pesos, además de presidentes, directores, ejecutivos, gerentes "de corporaciones o fundaciones de derecho privado en que el Estado o sus organismos tengan representación", asegura el instructivo.

A estos se suman, además, los rectores de las universidades del Estado. El cumplimiento de esta obligación por parte de estas autoridades estará en manos del Ministerio de Educación.

En su intervención, la Presidenta hizo una mención especial al cargo que hasta el 13 de febrero pasado estaba en manos de su hijo, Sebastián Dávalos, cuestionado hoy por el caso Caval. "Eso también vale para el personal de la Presidencia, incluyendo a quien cumpla la tarea de director o directora Sociocultural, independiente de que reciba o no remuneración por sus funciones", dijo la Mandataria.

Para el cumplimiento de este nuevo instructivo, el gobierno habilitará, a través de la Secretaria General de la Presidencia, una página web para realizar las declaraciones.

Pese a que anteriormente éstas debían ser actualizadas cada cuatro años, ahora deberán ser renovadas antes de cada 11 de marzo "siempre que exista un hecho relevante que altere significativamente sus intereses o patrimonio".

DECLARACIÓN DE POR VIDA

Además del nuevo instructivo presidencial, ayer la Presidenta firmó una reforma constitucional que establecerá que todos los ex Presidentes deberán realizar declaraciones de patrimonio de por vida.

"Estas medidas muestran el compromiso del gobierno, y mi compromiso personal, por llevar adelante acciones concretas para que todas las autoridades", dijo Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.