Nuevo presidente de la SIP: "Mi primer mensaje es de aliento a los colegas acosados, estamos con ustedes"

El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, indicó que en su mandato trabajará "por la reafirmación de la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo" y aseguró que "son los principios más que los intereses lo que rigen esta institución".




Encabezando la ceremonia de clausura de la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en Santiago, Gustavo Mohme del diario La República de Perú, dio su primer discurso como nuevo presidente de la institución.

Tras cinco días de debate y análisis de la situación de la libertad de prensa en cada país y de los desafíos que se presentan para los medios de comunicación en la era digital, Mohme dijo que "en estos días hemos comprobado que nos enfrentamos a un escenario nada fácil, ello presenta aún más difícil el desafío, pero lejos de amilanarnos nos estimula más en la tarea".

"Hoy que la libertad de expresión parece estar más asediada que nunca, hoy que sus enemigos son más sutiles y no cesan en su siniestro afán de silenciar voz, hoy les decimos que nosotros miramos el horizonte con el optimismo y la convicción de los hombres de fe cuyas plumas pueden arrasar con las tiranías", dijo el nuevo presidente de la SIP, agregando que "sabemos que tras la tormenta viene la calma, sabemos que tras la tempestad llegaremos al anhelado puerto llamado democracia".

"Mi primer mensaje es entonces de aliento y solidaridad a los colegas acosados, estamos con ustedes, los acompañamos en su diario quehacer", señaló.

"Trabajaremos por la reafirmación de la libertad de prensa, por la defensa y libro ejercicio del periodismo, y por la recuperación de la democracia y el régimen republicano (…) por la separación y equilibrio de poderes, y por la plena vigencia del Estado de Derecho que garantiza las libertades y derechos legítimos de la persona humana. Y lo haremos en todo momento", añadió Mohme.

Además, destacó que "este no es el único desafío que tenemos por delante, mientras aquí luchamos por preservar libertades el mundo sufre una vertiginosa transformación que toca de manera medular a los medios de comunicación. Me refiero concretamente al nuevo mundo al que nos transporta el Internet, que si bien nos libera de restricciones que padecemos en la actualidad, nos presenta escenarios nuevos y tareas por acometer en ellos".

"Hablamos por ejemplo de la defensa de los derechos de autor, y de fórmulas para establecer una legítima compensación económica por ellos. Hablamos de la reafirmación de la libertad de internet frente a las restricciones de los gobiernos. Hablamos de un sistema en el que no se soslaye la privacidad ni el honor de los ciudadanos, pero donde tampoco existan trabas ni sanciones a la actividad informativa, salvo cuando se difama o se injuria con real malicia", indicó

En este sentido, aseguró que "he recreado la Comisión de Internet (…) Desde esa comisión y hombro a hombro con los jóvenes en esta institución trabajaremos para ser líderes como lo ha hecho la SIP en todos los planes y labores que acomete".

Asimismo, Mohme aseguró que "el fortalecimiento de la sociedad también es nuestra prioridad. Con perspectivas económicas más difíciles que en el pasado tenemos camino por recorrer ahí".

Por último, el presidente de la institución aseguró que "la concentración de medios en monopolios y oligopolios tanto a nivel público como privado son motivo de debate en nuestras sociedades y en nuestra institución. Estoy seguro que la SIP dejará su impronta frente a este inmenso reto que le plantea la historia en esta materia".

"La historia que acompañado en esta institución evidencia que son los principios más que los intereses lo que rigen esta institución", añadió.

"A ustedes colegas les prometo mantener en alto la bandera de esta institución, pasión moral que me acogió hace más 20 años y que hoy me otorga la más alta y distinguida credencial a la que pueda aspirar un periodista", culminó Gustavo Mohme.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.