¿Un nuevo quiebre entre los socios de HidroAysén?

hidroaysen

Los dichos del presidente de Enel respecto de devolver al Estado los derechos de agua del proyecto no gustaron en Colbún. La firma del grupo Matte espera el fallo de los tribunales para decidir el futuro de esos recursos hídricos.




Silencio y molestia. Así reaccionaron en Colbún frente a las declaraciones del CEO de Enel, Francesco Starace, quien dijo estar dispuesto a devolver al Estado los derechos de agua que Endesa y la eléctrica del grupo Matte tienen en la sociedad que crearon para el proyecto HidroAysén. Ejecutivos y directores de la firma chilena evitaron hablar del tema en público, pero en privado admitieron que es "complejo" y "no menor".

En entrevista con La Tercera, Starace habló del fallido proyecto: "A diferencia de los otros derechos de agua, donde somos los únicos dueños, ahí podemos decidir lo que queramos. En HidroAysén no somos los únicos dueños, tenemos otro socio. La decisión sobre lo que tenemos que hacer no la podemos tomar nosotros solos, debemos tomarla junto con ellos".

"El tiempo al final va a demostrar que de una manera o de otra tenemos que tomar una decisión juntos en esto. Espero que sea pronto, porque en este caso sí estamos pagando por tener esos derechos de agua", remató Starace.

Los dichos sorprendieron en Colbún; también en Endesa Chile. "No es el día para comentar el tema. Lo que dijo Starace no lo voy a cambiar ahora. Siempre estamos evaluando la posibilidad de optimizar nuestra cartera de proyectos, como lo hemos hecho en el pasado y lo vamos a hacer a futuro también", dijo el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, tras las juntas extraordinarias de accionistas del grupo donde se aprobó el cambio de marca del holding el miércoles pasado.

Opinión que comparte el director de Enel Generación (ex Endesa), Jorge Atton: "Si no tenemos crecimiento económico y no tenemos un potencial de crecimiento de la demanda eléctrica, no tiene lógica estar haciendo proyectos por hacerlos. Nuestra responsabilidad como directores es hacer proyectos cuando así lo ameriten la demanda y el crecimiento. En ese minuto tomaremos la decisión que corresponda en relación a los derechos de agua".

La entrega de los derechos de agua de las centrales que se construirían entre los ríos Baker y Pascua, en la XI Región, fue muy debatida en la entonces Endesa y se decidió mantenerlos como recursos estratégicos que daban valor a la sociedad. "Si hoy los socios deciden devolver los derechos se está desvalorizando el activo, que también ha sido oneroso, pues se ha invertido en estudios, geología, entre muchas otras cosas", dice un ejecutivo cercano a HidroAysén.

Nuevos tiempos

Hoy, en la eléctrica de los Matte aclaran que el tema no se ha conversado en las últimas reuniones de directorio de HidroAysén. Este lo preside el gerente de la División de Negocios y Gestión de Energía de Colbún, Juan Eduardo Vásquez, y también lo integra el titular de la firma, Bernardo Larraín Matte.

"El espíritu es esperar lo que suceda con el Tribunal Ambiental y con el proceso judicial que se está llevando a cabo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por los derechos de agua no consuntivos", aclara un director de HidroAysén.

"Mucho más valor les da a esos activos esperar el fallo del Tribunal Ambiental y de la justicia. Eso fue lo que se decidió en su momento", relata un ex ejecutivo del grupo.

Las empresas esperan una pronta decisión final por parte del Tribunal Ambiental de Santiago, pues los alegatos se hicieron en mayo de 2015. También esperan el fallo de la Corte de Apelaciones, en el cual la sociedad está segura de que le doblará la mano al MOP. Esta noción fue planteada por el gerente general de HidroAysén, Camilo Charme, en la Memoria 2015.

"El objeto de los reclamos es que las cortes restauren el estado de derecho infringido por el actuar de la DGA y que se cumpla la ley. Esperamos contar con los recursos hídricos en discusión con la esperanza de poder aportarlos en el desarrollo de la nueva política energética que está impulsando el gobierno en beneficio de la Región de Aysén y del país", cita el texto publicado en el sitio web de la firma.

Agrega que el Ministerio de Energía informó que a mediados de 2017 dará a conocer la Política Regional Energética de Aysén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.