Nuevo rector de Iberoamericana contempla posible venta de inmueble para enfrentar crisis

Fachada de la Universidad Iberoamericana
07 de Marzo de 2017/SANTIAGO Imágenes de la Fachada de la Universidad Iberoamericana. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Como relató Héctor Jara, la universidad tiene una deuda de $ 1.200 millones y necesita $ 500 millones al mes para funcionar, mientras que su patrimonio representa un total de $ 6.000 millones.




Sólo tres días en el cargo lleva Héctor Jara, nuevo rector de la Universidad Iberoamericana, quien llegó en 2006 al plantel como director de la carrera de criminalista y hasta la semana pasada ocupaba el cargo de secretario académico de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En sus primeros días ha debido enfrentar la situación que detonó la renuncia del ex rector, Félix Viveros, y otros cinco miembros de la junta directiva, quienes aseguraron que la universidad atraviesa por una crisis financiera  insostenible, la que explicaría que los funcionarios y profesores no hayan recibido sus sueldos de febrero.

Jara reconoció con La Tercera que la institución está pasando por una crisis económica, pero transitoria. "El problema tiene que ver con el flujo diario de dinero, pero la universidad tiene un respaldo patrimonial que la sustenta y por lo tanto es una situación que se puede resolver a corto plazo".

En ese sentido, aseguró que ya se le ha pagado aproximadamente a la mitad de los trabajadores lo adeudado de febrero y explicó que pretende normalizar en los próximos días la situación para todos. ¿Cómo lo logrará? "La asamblea de socios, o sea, los sostenedores de la universidad, han puesto dinero de su pertenencia y además está el flujo diario de dinero que recibe la universidad. Las cuotas que pagan y ahí empieza a estabilizarse el flujo de caja. Además, estamos viendo la posibilidad de dos préstamos", señaló el nuevo rector.

En ese sentido, remarcó que si esto no es suficiente la universidad cuenta con patrimonio propio que permitiría sustentar el proyecto. "La universidad tiene una deuda de $ 1.200 millones y necesita $ 500 millones al mes para funcionar. Su patrimonio representa un total de $ 6.000 millones, aproximadamente. Así, en el caso más extremo podríamos sacar un inmueble al mercado", señaló Jara.

La estrategia que evalúa el llamado "comité crisis" que conformó la universidad para enfrentar la situación, comentó el rector, es poner una sede de la universidad bajo el sistema de leasback, que según Jara consiste en "vender una propiedad y establecer un contrato de arriendo con el mismo comprador, con derecho a adquirir el inmueble de venta".

Por esto, según la máxima autoridad académica del plantel "la situación de la Universidad Iberoamericana está lejos de ser similar a la de la U. Arcis".

Pero, ¿qué fue lo que llevó a la institución a esta situación? "No he investigado a fondo el por qué la universidad llegó a este Estado. Estoy indagando y no me he armado aún un diagnóstico para resolverlo", señaló el rector Jara, quien agregó que una de sus estrategias a mediano plazo es "lograr independencia financiera de los sostenedores", la familia Cárdenas Narváez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.