Nuevo sistema de emergencia lleva un año sin discusión en el Senado

Oposición solicitó reactivar iniciativa enviada por Piñera. Pero DC pidió a subsecretario Aleuy introducir cambios.




Un año sin movimientos en la Comisión de Gobierno del Senado lleva el proyecto que establece el nuevo sistema nacional de emergencia y crea la agencia de protección civil.

Pese a que el gobierno de Sebastián Piñera solicitó en 18 ocasiones al Senado darle urgencia (lo que obligaba a despachar el proyecto en un plazo máximo de un mes), la reforma no fue puesta en tabla en la comisión que entonces la presidía el senador independiente Carlos Bianchi. Por ende, el proyecto nunca fue discutido ni menos votado en la comisión ni en la sala.

Además de crear una nueva institucionalidad, la iniciativa regula, por primera vez de forma explícita, el rol de las FF.AA. y de Orden en emergencias tanto a nivel central como local. Así, las FF.AA. estarán obligadas a apoyar con sus medios (vehículos y personal) a través de las instrucciones del Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Consultado por la demora, Bianchi responsabilizó al ex ministro de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, de haber atochado el trabajo de la comisión, que le corresponde también ver leyes electorales y de transparencia.

"Muchos de los integrantes  tomaron la decisión de no acoger muchas de las propuestas de Larroulet, que trataba de colocar cinco, seis, siete o 10 proyectos con urgencia. Todo de una sola vez", dijo el senador por Magallanes, quien agregó que las urgencias que puso el gobierno en las últimas semanas fueron brutales. Era imposible acceder a todo. Y, efectivamente, este era uno de los temas que debió haberse resuelto".

Pero frente a la situación ocurrida en el norte, el legislador dijo que promoverá que se reactive el debate.

Desde el piñerismo desestiman los dichos de Bianchi. Ayer, el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que es fundamental que "el Senado saque la ley". A los llamados también se sumaron los diputados de Amplitud, Joaquín Godoy y Pedro Browne, quienes pidieron al Ejecutivo de Michelle Bachelet darle urgencia.

La reforma en cuestión fue enviada en marzo de 2011 por el entonces Presidente Piñera y buscaba reemplazar  la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), cuestionada tras los problemas que expuso el terremoto y el tsunami de febrero de 2010.

Pese a concitar respaldo, el proyecto fue discutido durante dos años en la Cámara de Diputados, que finalmente lo aprobó con algunos ajustes a inicios de 2013. Desde entonces la iniciativa esta parada en el Senado.

Ayer, diputados DC, en tanto, quienes comparten sólo algunos puntos de la reforma, reiteraron su emplazamiento al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a introducir ajustes al proyecto de Piñera.

"Queremos reiterar la propuesta de la bancada de la DC  que hemos entregado al gobierno, fruto del trabajo que hemos hecho con expertos en sismología en los últimos cuatro años, creemos que todavía hay cuestiones que se pueden  ir mejorando", dijo el jefe de diputados falangistas, Matías Walker. Entre los ajustes solicitados figura la idea de darles más atribuciones a los alcaldes.

El rol de la Onemi y la respuesta institucional al terremoto del 27/F fue uno de los temas que polarizó el debate a inicios del gobierno de Piñera. El debate y las recriminaciones llevaron a conformar dos comisiones investigadoras. La primera comisión se constituyó en 2010 y la segunda en 2012. En ambas la Alianza intentó, sin resultados, fijar responsabilidades a Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.