Nuevos antecedentes del caso de Santiago Maldonado salen a la luz

maldonado

Santiago Maldonado habría ingresado al Río Chubut junto a un joven, al que le habría gritado que lo soltara del brazo porque ya "no podía más".




La reja que protege a la Pirámide de Mayo, el primer monumento patriótico que tuvo la Ciudad de Buenos Aires y que está ubicado frente a la Casa Rosada, se encuentra plagada de carteles e imágenes con el rostro de Santiago Maldonado. En la parte baja del monumento, cerca de las velas, un rayado dice "Macri asesino". Y frente a la plaza, en el edificio Cabildo, varios hombres pintan la fachada para tapar los rayados del día anterior, la mayoría en contra del gobierno por el caso que tuvo en vilo a Argentina durante 80 días.

Y es que, con el pasar de los días, más detalles sobre la compleja trama del caso del joven activista argentino comienzan a ver la luz. Luego que la familia confirmara que el cuerpo encontrado en el Río Chubut, al sur del país, corresponde al de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto tras un operativo de gendarmería (policía militar) tras una marcha mapuche, toda la atención está puesta en la causa de su muerte.

Según consigna Clarín, los últimos cinco minutos de vida de Maldonado pudieron haber sido presenciados por al menos cuatro personas, entre ellos, mapuches de la zona y efectivos de gendarmería. La investigación señala que uno de los testigos clave del caso, llamado "E", habría reconocido que mintió respecto a una primera versión en la que indicaba como responsables de la desaparición de Maldonado a gendarmería.

De acuerdo a un nuevo testimonio, el "testigo E", que tendría entre 17 y 18 años y sería hijo de un militante ultra kirchnerista según el periódico, habría perdido de vista a Maldonado después de haber intentado, sin éxito, ayudarlo a cruzar el río. Esta sería la persona que quiere cobrar la recompensa que ofreció el gobierno de 2 millones de pesos argentinos (US$ 114 mil) por haber dado el dato.

"Siga usted, yo no puedo más, yo me vuelvo" le habría gritado Maldonado al testigo, según lo que "E" le relató a la justicia federal y a miembros del grupo mapuche. "Suéltalo, suéltalo, carajo", le habría gritado un mapuche que ya estaba al otro lado del río. Esto ya que el joven iba delante de Maldonado y lo tenía agarrado del brazo al momento de ingresar al Río Chubut. El hecho habría ocurrido entre las 11:15 y 11:20 del 1 de agosto.

Según consigna la última hipótesis de la investigación, Maldonado habría caído en un pozo de entre dos y tres metros, en un lugar con abundante vegetación y palos bajo la superficie. De acuerdo a la indagación, el joven no sabía nadar y le tenía pánico al agua por una experiencia previa. La temperatura del agua, además de las pesadas ropas con las que andaba ese día, habrían sido elementos que habrían influido en su muerte.

El caso Maldonado impactó en las legislativas. El local donde debía votar hoy, estaba repleto con sus fotos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.