Nuevos sitios en internet permiten a usuarios crear sus propios videojuegos

Son sencillos y gratuitos, y todos han sido creados por gente que no forma parte de un estudio de videojuegos. Se trata de los juegos "hágalo usted mismo" , que sirven para crear aventuras digitales.




Gracias a internet, ya no es estrictamente necesario tener una consola de videojuegos para empezar a ser un gamer. Con diversas alternativas -la mayoría gratuita-, la evolución de los juegos con tecnología multimedia flash permite actualmente disfrutar desde versiones de Pac-Man hasta elaboradas aventuras en primera persona desde el mismo navegador.

La versatilidad de la plataforma flash es tal que hay sitios enteros dedicados a colecciones de estas pequeñas distracciones virtuales. Sin embargo, otros sitios han ido más allá y han implementado sencillas herramientas que permiten a los fanáticos crear sus propios minijuegos, es decir, piezas de corta duración que son fácilmente intercambiables y que requieren simplemente la imaginación del usuario.

DESDE LO BÁSICO
A pesar de que cada una de estas aplicaciones es de por sí, muy sencilla, hay algunas con las que es recomendable comenzar o visitar solo si se quiere aprender lo básico para manipular flash.  El sitio playmockingbird.com, por ejemplo, permite aprender lo básico a través de "kits" de juegos, en el cual el usuario crea personajes y enemigos con atribuciones predefinidas. Al ser exclusivamente para aprender, el portal puede aparecer un tanto limitante.

Otra opción buena para empezar es SimsCarnival.com, creado bajo la marca del conocido juego de PC y que posee tres niveles de complejidad para elegir: "The Wizard", que permite conocer paso a paso el proceso de creación del juego, "The Swapper", donde se pueden personalizar juegos ya existentes y "game Creator", para usuarios que quieren partir de cero.

También puede usarse, aunque disponible solo para computadores Mac, el programa de GameSalad.com, en el cual crear un juego es tan simple como arrastrar elementos y darles propiedades.  Sharendipity.com es del mismo estilo de Mockingbird: posee maquetas que pueden ser modificadas por los usuarios, pero con mayor nivel de personalización.
Con personalidad

Para quienes ya se acostumbraron a los sitios anteriores o derechamente son jugadores experimentados, hay sitios que elevan un poco más la complejidad -y también dificultad- en el proceso de creación de juegos.

Microsoft, por ejemplo, tiene su propio sistema de juegos llamado Popfly.com, que puede crear juegos de disparos, plataformas o puzzles que tienen propiedades como físicas realistas. Luego pueden ser compartidos a través de redes como Facebook.

Otra opción es Playcrafter.com, donde los objetos también poseen físicas propias, y es más eficaz para crear puzzles que involucren montos, esferas o dominós. Posee una cuenta gratuita y otra premium, que da acceso a más herramientas y más espacio para poder desarrollar el juego. Cada cierto tiempo se hacen concursos que premian a las creaciones más populares.

Por su parte, Atmosphir.com es un programa que puede descargarse y que permite crear, gratuitamente, niveles completamente tridimensionales. Todo es personalizable, desde los enemigos hasta el personaje principal, haciéndolo lo más parecido a un juego de consola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.