Números, datos y curiosidades que debes saber antes del inicio del Torneo 2013

¿Por qué se denomina "De Transición" el campeonato? ¿Quién es el jugador más veterano? ¿Quienes son los nuevos técnicos? Conoce las respuestas.




Este viernes se inicia el Torneo 2013 y, con ello, vuelve a rodar el fútbol de nuestro país. Y antes que se toque el pitazo inicial, bien vale la pena revisar algunos números, datos y curiosidades que marcarán el campeonato.

¿Por qué se denomina como "Torneo de Transición"?

En rigor, el campeonato que comienza con el duelo entre Rangers y Audax Italiano se llama "Torneo 2013". Sin embargo, también se lo denomina como "Torneo de Transición" debido a que se trata de un campeonato de 17 fechas (Sin playoffs) que antecede a lo que será el "Torneo 2013-2014".

El "Torneo 2013-2014" adoptará el llamado "calendario europeo", con el fin de que esta homologación de fechas permita -entre otras cosas- que los seleccionados chilenos del viejo continente no tengan mayores problemas para incorporarse a los trabajos de la "Roja", sin ver mermadas sus vacaciones.

¿Hay descensos?

Al tratarse de un torneo denominado "de Transición", mucha gente cree que no hay descensos. Sin embargo, para este torneo están contemplados.

El primer equipo descendido directamente será quien finalice en el último lugar de la tabla. El segundo, el que culmine último en la tabla de Coeficiente de Rendimiento, que rige desde 2010.

Asimismo, el penúltimo del Torneo 2013 y el subcampeón de la Primera B disputarán la promoción, en partidos de ida y vuelta.

¿Cuántos extranjeros se permiten por equipo?

De acuerdo a las bases del campeonato, un equipo puede tener hasta siete foráneos. De ellos, un máximo de cinco pueden estar simultáneamente en cancha.

¿Cuáles son las procedencias más "exóticas" de los refuerzos extranjeros?

Destacan los casos del argentino de Cobresal, Diego Nadaya, que proviene del Constantine de Argelia; el del panameño de Unión La Calera, Renán Addles, que viene de Chorrillo de su país; el de Edson Puch, de Iquique, que viene del Al Wasl de Emiratos Arabes; el del argentino Franco Scoppa, de San Marcos de Arica, que viene del Inter Turku de Finlandia; y el de Ismael Sosa, cuyo último club fue Gaziantepspor de Turquía.

¿Quiénes son los técnicos nuevos?

Néstor Craviotto (Unión La Calera), Cristián Díaz (Deportes Iquique) y Darío Franco (Universidad de Chile) son los entrenadores que harán su debut en la Primera División de nuestro país.

En el caso de Craviotto, ya conoce el medio chileno pues fue ayudante de Humberto Zucarelli en Santiago Wanderers. Y en el caso de Franco, su conocimiento es tangencial pues realizó una pasantía en Juan Pinto Durán cuando Marcelo Bielsa dirigía a la "Roja".

¿Quién es el jugador más veterano del Torneo 2013?

La lista la encabezan Marco Villaseca de Rangers (37 años) y Rodrigo Valenzuela de Universidad Católica (37). Muy cerca los siguen el arquero de Everton, Gustavo Dalsasso (36), y el mediocampista de Santiago Wanderers, Moisés Villarroel (36).

¿A qué torneos internacionales se clasifica durante el Torneo 2013?

El campeón de este torneo clasificará a la Copa Libertadores 2014 como "Chile Uno", mientras que el subcampeón (siempre y cuando no haya clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2013) clasificará a la Copa Sudamericana 2013 como "Chile 3".

Rangers, el que "inaugura" los torneos

En el Clausura 2012, los talquinos visitaron a Deportes La Serena en el inicio de ese torneo. Ahora, los piducanos vuelven a tener el honor de abrir el campeonato, esta vez recibiendo de local a Audax Italiano.

San Marcos, después de 28 años

La última vez que el elenco celeste estuvo en Primera División, en 1985, el club se llamaba Deportes Arica. Ante Huachipato, los ariqueños se reestrenan en la máxima categoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.