Ñuñoa suspende rodeo en el Estadio Nacional por razones económicas

Rodeo

Se trata de la segunda vez consecutiva en la cual no se efectúa esta actividad.




La Municipalidad de Ñuñoa informó, mediante un comunicado, la decisión de no realizar este año el tradicional rodeo en la medialuna del Estadio Nacional para la celebración de la Fiesta Chilena, entre otras cosas, por los costos que esto significaría. Se trata de la segunda vez consecutiva en la cual no se efectúa esta actividad.

A través de la misiva, el municipio indicó que este año la tradicional Fiesta Chilena se realizará en un espacio más acotado. Esto debido a la organización de la II versión de los Juegos Suramericanos de la Juventud, a efectuarse entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre en nuestro país.

El documento señala que una de las razones para desistir del rodeo es el costo que este tendría. La municipalidad estimó que los montos involucrados para la actividad "superaban los $ 40 millones", por lo que el alcalde decidió no llevarlo a cabo, pues "consideró que hay otras prioridades para los vecinos de la comuna".

Además se consideró que "no se reunían las condiciones de seguridad adecuadas para montar ningún tipo de corral para realizar el rodeo". Esta actividad cada año, según estimaciones de la municipalidad, reúne diariamente a unas 100 mil personas.

Hace 17 años que la Fiesta Chilena se realiza en Ñuñoa. Y desde sus inicios había contado con el tradicional rodeo, no obstante, tras protestas de grupos animalistas se suspendió en 2016.

Cristian Moreno, Presidente de la Federación de Rodeo Chileno, indicó que "si no están las condiciones para el ganado o el público, no se puede hacer, porque no se puede improvisar".

Moreno lamentó la decisión, argumentando que para ellos es importante realizar rodeos en zonas urbanas porque "es acercar nuestra actividad típica, campesina chilena, a estos lugares que se han ido alejando de eso".

Mauricio Serrano, de la ONG Animal Libre, en tanto, valoró la decisión del municipio, pero cuestionó sus razones. "Nosotros tomamos la noticia con bastante positivismo. Queda mucho por avanzar, porque los argumentos que da (el municipio) son netamente presupuestarios o técnicos. Creemos que falta el argumento más importante, que es el ético", indicó. De todas formas, Serrano indicó que hoy llevarán a cabo una manifestación en el frontis del municipio, para buscar que esta medida sea permanente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.