Nutricionistas entregan claves alimenticias para los festejos del dieciocho

Una de las principales recomendaciones es no concentrar el consumo de comidas típicas en un sólo día.




Las Fiestas Patrias son una de las celebraciones más esperadas por los chilenos, especialmente por la posibilidad de disfrutar de la buena mesa. Los asados, empanadas y la chicha se consumen en grandes cantidades y repetidas veces durante los festejos. Esto, sin duda, puede perjudicar la salud y la estética de las personas que esperan llegar con su mejor figura a los meses de verano.

La nutricionista Paulina Hernández, del Círculo de Nutricionistas de Sodexo, planteó que durante las Fiestas Patrias es recomendable distribuir los platos típicos a lo largo de esos días y no concentrarlos todos en una sola jornada.

Por su parte, otra de las profesionales de esta entidad, María José Fierro, dijo que una persona "en un almuerzo tipo de estas fiestas, puede llegar a consumir aproximadamente mil quinientas calorías".

"Esto entre la empanada de horno más un choripán tamaño regular, sumado al infaltable asado, con dos unidades de papas cocidas, más un vaso de 75 ml. de chicha; todo ello equivaldría aproximadamente el 75% del aporte calórico promedio  por día, para un adulto normal", señaló Fierro.

La nutricionista agregó que "para mantener un gasto calórico que se da en esos días, es recomendable participar de bailes y juegos criollos, los que hará que estemos con el cuerpo en movimiento y hagamos uso del aporte calórico y nutricional que agregamos en la celebración de Fiestas Patrias".

Las profesionales sugirieron consumir en igual proporción carnes y ensaladas, para así brindar el aporte de antioxidantes necesarios. Junto a la tradicional ensalada de tomate, también es aconsejable considerar verduras de hojas verdes, como la lechuga, y otros vegetales como las betarragas.

También destacaron la importancia de cuidar el volumen de comidas. Comer las porciones adecuadas permitirá pasar las fiestas sin problemas digestivos derivados de una comida mayor, tales  como gastritis, reflujo, colon irritable, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.