Obama admite que agencias de inteligencia no procesaron datos sobre posible atentado

"Hubo una mezcla de errores humanos y sistémicos que contribuyeron a esta falla de seguridad potencialmente catastrófica", afirmó el mandatario.




El diario The New York Times informó hoy que las autoridades estadounidenses tenían información procedente de Yemen de que líderes de Al Qaeda estaban hablando de "un nigeriano" que se preparaba para realizar un atentado.

Así se lo informaron al Presidente de EE.UU., Barack Obama, que admitió que no se procesaron correctamente datos que alertaban del peligro del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que el viernes pasado intentó hacer explotar un avión a punto de aterrizar sobre Detroit.

Desde agosto la central estadounidense de inteligencia, la CIA, había interceptado comunicaciones de los líderes de Al Qaeda en Yemen en las que hablaban de "un nigeriano" que había llegado al país para ofrecer sus servicios.

Obama dijo que las agencias de inteligencia tenían datos sueltos que de haberse combinado habrían activado "señales rojas" de alerta y podrían haber evitado el atentado fallido en Navidad a un avión que llegaba a Detroit. "Hubo una mezcla de errores humanos y sistémicos que contribuyeron a esta falla de seguridad potencialmente catastrófica", afirmó el mandatario.

La declaración de Obama fue más firme que las anteriores que había hecho sobre las fallas de seguridad que permitieron el intento de atentado y vino después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, tuvo que retractarse de su afirmación de que "el sistema funcionó" en esta ocasión. Enojado, Obama dijo que la falla del sistema era "totalmente inaceptable" y agregó que desea ver el jueves los resultados preliminares de la pesquisa sobre qué fue lo que permitió que Abdulmutallab, de 23 años, pudiera introducir explosivos a un vuelo de Northwest Airlines a pesar de sus presuntos vínculos con Al Qaeda.

"Es esencial que diagnostiquemos los problemas con rapidez y les pongamos solución inmediatamente", explicó Obama. Añadió que los resultados definitivos tardarán unos meses y se ha comprometido a trabajar con el Congreso en la toma de las medidas necesarias para mejorar el sistema de seguridad aérea y protección del país.

En tanto, la cadena CNN informó que el padre del joven nigeriano que intentó hacer estallar el Airbus el día de Navidad se contactó en Nigeria con agentes de la CIA para informarles la peligrosidad de su hijo, quien había viajado a Yemen, se había radicalizado y podría estar en contacto con organizaciones terroristas. Asimismo, agregó que la CIA no difundió ni compartió esta importante información con la totalidad del aparato de seguridad de Estados Unidos. Según CNN, el informe sobre el fallido terrorista permaneció por cinco días en un escritorio en el cuartel general de la CIA en Langley, Virginia.

"Esta claro que la teoría de los vasos comunicantes no ha funcionado y hay un problema de que nuestras agencias de inteligencia no hablan las unas con las otras", declaró a la cadena de televisión CBS Jim DeMint, un congresista republicano de Carolina del Sur.

"Estados Unidos está decidido a encontrar y solucionar los problemas de seguridad que condujeron la semana pasada al fallido intento de hacer explotar un avión de línea, dijo hoy Janet Napolitano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.