Obama busca salvar reforma a la salud ante ofensiva de Trump por derogarla

2017-01-04t164159z_1951502611_rc1c02bf72f0_-36224484

El mandatario se reunió ayer con representantes demócratas en el Capitolio, para preparar la defensa de su "Obamacare". El Vicepresidente electo, Mike Pence, llamó a los congresistas republicanos a derogar el sistema sanitario como prioridad.




A dos semanas de dejar la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está enfocando todos sus esfuerzos en un solo objetivo: salvar lo que los demócratas consideran como uno de los grandes legados de su mandato, su reforma de la salud, más conocida como "Obamacare".

Por eso, y corriendo contra el tiempo, el mandatario se reunió ayer con los congresistas del Partido Demócrata para diseñar una estrategia que le permita proteger su reforma a la que el Congreso, de mayoría republicana, prometió darle una dura batalla. La iniciativa es parte de los intentos de Obama por proteger medidas emblemáticas de su administración, como el acuerdo nuclear con Irán y el deshielo con Cuba.

La promesa de desmantelar el "Obamacare" fue parte de la retórica que llevó a Donald Trump a obtener la Presidencia de Estados Unidos. Y mientras el empresario se prepara para ser el próximo inquilino de la Casa Blanca, ha dejado en claro que derogar la reforma será una de sus prioridades.

Por eso mientras Obama se reunía con los congresistas, el vicepresidente electo, Mike Pence, también hizo notar su presencia en el Capitolio, realizando una conferencia de prensa para entregar un mensaje claro a los legisladores de su partido: la primera acción parlamentaria debe ser para "derogar y reemplazar" la reforma a la salud. "Nuestro mensaje es muy simple: mantendremos las promesas. Y la primera es revocar el Obamacare", sostuvo Pence en su rueda de prensa, en la que detalló que el nuevo Presidente electo no piensa perder el tiempo. Según Pence, Trump firmará, durante su primer día en la Casa Blanca, varias órdenes ejecutivas para derogar la medida.

La discusión en torno al "Obamacare" copó la agenda legislativa, desde el primer día. El martes, durante la inauguración del nuevo período de sesiones del Congreso, los senadores republicanos presentaron una iniciativa para permitir que la reforma sanitaria pueda derogarse en esa cámara con sólo 50 votos a favor, en lugar de los 60 normalmente necesarios.

El Presidente electo también intensificó, desde su cuenta de Twitter, los ataques hacia la herencia demócrata. "Deben actuar de modo que la responsabilidad por el desastre del Obamacare recaiga en los demócratas", escribió ayer el futuro Presidente.

La ley de Asistencia Asequible, promulgada en 2010, establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y disminuir el actual número de estadounidenses que no cuentan con una cobertura de salud. El sistema funciona a través de pólizas de seguros que son subvencionados por el Estado. Los demócratas sostienen que el Obamacare beneficia a 20 millones de personas.

En noviembre, Trump declaró a The Wall Street Journal que la reforma de Obama podría ser "modificada" en lugar de ser derogada. El Presidente electo asegura que podría inclinarse por mantener las cláusulas que obligan a asegurar a personas con enfermedades preexistentes y extender la cobertura de salud de un adulto a sus hijos hasta los 26 años. Pero a pesar de que entre los republicanos la oposición al sistema de salud es generalizada, aún no hay claridad de una propuesta alternativa para reemplazar al "Obamacare".

Según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, Obama se reunió con los legisladores demócratas "para discutir como contra argumentar" la ofensiva republicana. De acuerdo a los legisladores que se reunieron con Obama por más de una hora y media, el argumento que van a utilizar para intentar salvar la reforma se basa precisamente en las dificultades de implementar un sistema alternativo que sea viable y menos costoso.

"El Presidente nos ha dejado claro que la política está de nuestro lado", dijo el congresista John Lewis, que mencionó sondeos que muestran que las bases de la reforma aún siguen siendo populares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.