Obama cambia su plan de retiro para Afganistán

En un giro a su estrategia y tras una petición del Presidente afgano, EE.UU. mantendrá a 9.800 soldados hasta fin de año.




La idea de Barack Obama era sacar a la mitad de los 9.800 soldados estadounidenses que mantiene en Afganistán en los próximos meses, para dejar sólo mil uniformados en enero de 2017, fecha en la que dejará la Casa Blanca. Pero tras recibir ayer en Washington D.C al Presidente afgano Ashraf Ghani, el gobierno norteamericano anunció que mantendrá a sus tropas tal como están hasta finales de 2015. Y que recién en 2016 se revisarán los pasos a seguir.

Ghani, que se reunió ayer por primera vez con Obama en la Casa Blanca tras asumir el poder en septiembre de 2014, le había planteado a su homólogo estadounidense la necesidad de que mantuviera el contingente milita, dada la inestabilidad y la arremetida de los talibanes en su país. A esto se suma el hecho de que el Estado Islámico, que opera en Irak y Siria, estaría buscando nuevos miembros en el territorio afgano.

Obama explicó que su decisión significa que parte de los soldados que esperaban volver a casa a fines de este año "deberán esperar unos meses más".

El plan original estipulaba que para fines de este año quedarían 5.500 militares estadounidenses en Afganistán. Sin embargo, Obama decidió extender el despliegue de sus tropas, que además realizan labores de entrenamiento al Ejército afgano.

Esta decisión fue comunicada en una conferencia de prensa conjunta con Ghani. "Afganistán sigue siendo un lugar muy peligroso", aseguró Obama al referirse a recientes ataques suicidas contra civiles en ese país.

Hasta fines de 2014, la presencia de tropas de Estados Unidos en Afganistán estuvo amparada por la misión internacional de la OTAN. "Vamos a continuar apoyando el proceso de reconciliación afgana", dijo Obama, mientras que Ghani subrayó su "compromiso con la paz", y agradeció a las tropas estadounidenses y a los contribuyentes de EE.UU. por el apoyo a la misión militar en Afganistán.

"Mucho nos une y la flexibilidad militar que se ha proporcionado para 2015 se utilizará para acelerar las reformas que garantizarán que las fuerzas de seguridad afganas estén mucho mejor equipadas, entrenadas y enfocadas en su misión fundamental", dijo Ghani, quién habló la mayor parte de la conferencia de prensa en inglés.

Obama recibió a Ghani en el Despacho Oval, donde se realizó una reunión en la que participaron asesores y funcionarios de ambos países. Después hubo otro encuentro en privado, en el que estuvo presente el Vicepresidente Joe Biden.

Antes de su encuentro con Obama, el Presidente afgano sostuvo una serie de reuniones con el secretario de Estado, John Kerry y el jefe del Pentágono, Ashton Carter.

Fuerzas afganas

Durante las conversaciones con Kerry y Carter, Ghani obtuvo el compromiso del gobierno estadounidense de que pedirán fondos al Congreso para mantener un personal de 352.000 fuerzas de seguridad afganas hasta 2017.

Además, Kerry anunció la dotación de "hasta US$ 800 millones en ayuda de Estados Unidos" para una "alianza de desarrollo centrada en impulsar y medir las actividades de reforma y desarrollo lideradas por los afganos".

Aparte del anuncio sobre el retiro de las tropas, Ghani aprovechó la visita para intentar convencer a los estadounidenses de los avances llevados a cabo en Afganistán tras la caída del régimen talibán.

Según el diario The New York Times, los esfuerzos del gobernante afgano por mejorar la imagen de su país continuarán hoy en la reunión que sostendrá con diversos líderes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

De acuerdo con los analistas, Obama espera que tras el acuerdo con Ghani, el retiro de tropas se concrete en 2016, para que en 2017 quede en Afganistán un contingente militar menor. Así, podrá irse de la Casa Blanca con su compromiso hecho realidad: terminar con la guerra en Afganistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.