Obama dice que las torturas aplicadas por la CIA no ayudaron a los esfuerzos de EEUU contra terrorismo

Asimismo, el mandatario estadounidense declaró que los métodos de la CIA, para obtener información de los detenidos son "contrarias a los valores" que defiende su país.




El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que las prácticas de tortura de la CIA a sospechosos de terrorismo durante la década pasada no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses sobre la seguridad nacional, después de la difusión de un informe en el Senado sobre ese organismo.

El informe sobre las prácticas de la CIA publicado hoy por el Comité de Inteligencia del Senado "documenta un programa preocupante" de interrogatorio a sospechosos de terrorismo entre 2001 y 2009, y debe contribuir "a dejar esas prácticas donde pertenecen, en el pasado", dijo Obama en un comunicado.

Además, el mandatario estadounidense declaró que dichas prácticas son "contrarias a los valores" que defiende su país.

"Por esa razón decidí prohibir la tortura cuando asumí la presidencia,  porque una de las herramientas más poderosas que tenemos para enfrentar a los  terroristas y mantener seguros a los estadounidenses es mantenernos fieles a  nuestros ideales", dijo Obama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.