Obama exhorta a Gobierno de Irán a que detenga la violencia contra su pueblo

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy al Gobierno de Teherán a que "detenga toda la violencia", mientras que en Isreal hablan de "revolución" en Irán.




El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy al Gobierno de Irán a que "detenga toda la violencia y las acciones injustas contra su propio pueblo", informó la Casa Blanca.

"Los derechos universales de libertad de reunión y libertad de expresión deben respetarse y Estados Unidos estará junto a quienes buscan ejercer esos derechos", explicó Obama.

Mientras continúan en Teherán y otras ciudades iraníes las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales, el mandatario estadounidense reiteró que "el Gobierno de Irán debe comprender que todo el mundo está mirando lo que ocurre".

"Lamentamos cada vida inocente que se pierde", añadió.

NO SER PARTE DEL DEBATE
Hasta hoy, el Gobierno de Estados Unidos se había mantenido como observador de los acontecimientos en Irán sin ir más allá de expresiones de carácter general sobre el respeto de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Numerosos críticos de Obama habían reclamado un pronunciamiento más explícito, y la Casa Blanca había replicado que no deseaba que Estados Unidos se convierta en parte del debate interno en Irán.

El presidente estadounidense recordó hoy que durante un reciente discurso en la Universidad de El Cairo había dicho que "la represión de las ideas jamás logra erradicarlas".

"El pueblo iraní, en última instancia, juzgará las acciones de su propio Gobierno", indicó.

ISRAEL HABLA DE REVOLUCION
El ministro israelí para los Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, precisó que el líder de la oposición  iraní, Mir Hussein Musavi, y su esposa, "son portadores de un  nuevo aire de apertura y libertad" y que estas manifestaciones en Teherán desembocarán en una "revolución".

"Es imposible esconder esta energía. Setenta por ciento de los iraníes se opone al régimen de los  ayatolas. Lo dije cuando era jefe de la inteligencia militar y  ahora lo repito", explicó Yaalon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.