Obama extiende beneficios a trabajadores el gobierno federal con parejas del mismo sexo

Los empleados del gobierno federal tendrán derecho a ausentarse de su trabajo para cuidar a un cónyuge del mismo sexo, independientemente de que vivan en un estado que reconozca el matrimonio igualitario.




El gobierno del presidente Barack Obama mantuvo su promesa hacia la comunidad homosexual de Estados Unidos, y anunció hoy la extensión a la parejas del mismo sexo de una amplia gama de beneficios reconocidos por la Ley Federal a las parejas heterosexuales. 

El anuncio llegó un año después de la histórica sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, que reconoció que el matrimonio no puede ser sólo entre un hombre y una mujer.

Obama anunció hoy en la Casa Blanca que, entre otras cosas, los empleados del gobierno federal tendrán desde ahora derecho a ausentarse de su trabajo para cuidar a un cónyuge del mismo sexo, independientemente de que vivan en un estado que reconozca el matrimonio igualitario.

En este sentido, el mandatario ordenó al Departamento de Trabajo que prepare normas para que la Ley de Ausencia Familiar y Médica se aplique también a homosexuales. 

El matrimonio igualitario es por ahora legal en 19 de los 50 Estados, además del Distrito de Columbia (donde está la capital Washington DC), en particular en la zona del noreste del país.

Los 19 Estados son: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva York, Maine, Maryland, Washington, Rhode Island, Delaware, Minnesota, California, Nueva Jersey, Illinois, Hawaii, Nuevo Mexico, Oregon, y Pennsylvania.

Además está reconocido en tres jurisdicciones tribales: en las tribus Coquille, Suquamish, y Odawa, dentro de los estados de Oregón, Washington, y Michigan, respectivamente.

Otras medidas que serán aplicadas a partir de ahora, son la aceptación de que los derechos de la ley federal sobre inmigración serán aplicados igualmente a heterosexuales y a homosexuales. 

En el frente fiscal, la Internal Revenue Service (IRS, el fisco norteamericano) reconocerá a partir de ahora los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Hace tres años el gobierno de Obama dejó de defender la Ley de Defensa del Matrimonio, ya que le permitía a los Estados negarse a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Fuentes de la Casa Blanca informaron que el Departamento de Justicia tiene previsto anunciar la revisión que ordenó Obama para evaluar que los beneficios legales se pueden extender a las parejas homosexuales. 

Al mismo tiempo, un grupo de legisladores demócratas presentó proyectos de ley para ampliar la protección de los gays y lesbianas en asuntos referentes a la Seguridad Social y prestaciones para los veteranos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.