Obama juega sus últimas cartas y complica a su sucesor

president-obama-holds-17743511

A 20 días de dejar la Casa Blanca, el Presidente ha realizado iniciativas contrarias al plan de Trump.




Barack Obama se encuentra en la línea de meta. El Presidente de Estados Unidos está a 20 días de dejar el Salón Oval y durante sus últimos días en la Casa Blanca se ha esforzado en solidificar su legado antes de que asuma su sucesor, Donald Trump. El mandatario demócrata no piensa en dejarle el camino fácil. No sólo dijo en una entrevista la semana pasada que podría haber derrotado al empresario en una eventual elección presidencial, sino que desde que Trump triunfó, Obama ha llevado a cabo una serie de medidas contrarias a la agenda del mandatario electo. Y planea seguir haciéndolo en las pocas semanas que le quedan en la Presidencia, en uno de los traspasos de poder más complejos en tiempos recientes.

Trump, por su parte, ha dicho que desmantelará una serie de medidas impulsadas por Obama. Pero el mandatario saliente no se lo hará fácil y está llevando a cabo una serie de iniciativas para obstaculizar la agenda del republicano.

El jueves, el jefe de Estado expulsó a 35 diplomáticos rusos y dos complejos de Moscú en EE.UU. fueron cerrados. Es la primera vez que los nombres de los funcionarios rusos involucrados en un ciberataque se hacen públicos. Obama se había comprometido a responder a Moscú por, según Washington, su intento de interferir en las elecciones presidenciales. Y lo hizo. El mandatario dijo que podrían implementarse más sanciones.

Esto tensionó las relaciones entre ambos países. No obstante, el empresario simpatiza con el Presidente ruso, Vladimir Putin, quien está a la espera de que Trump asuma la Casa Blanca.

Asimismo, la semana pasada, el gobierno de Obama se abstuvo en una resolución de la ONU que condenó los asentamientos israelíes en territorio palestino. Trump mostró de inmediato su descontento y aseguró que después de que asuma las cosas cambiarían, a favor de Israel. Sin embargo, el miércoles, el jefe de la diplomacia, John Kerry, dio un discurso en que afirmó que el gobierno del premier israelí, Benjamin Netanyahu, estaba socavando cualquier esperanza de una solución de dos Estados del conflicto entre palestinos e israelíes y que la construcción de asentamientos ponía en peligro la paz en Medio Oriente. Algo de lo que seguramente se seguirá hablando una vez que asuma el republicano.

Asimismo, el jefe de Estado se adelantó a Trump y creó esta semana dos monumentos nacionales, en Utah y en Nevada, para que queden protegidos de la exploración petrolera. A pesar de que los detractores de esta medida estiman que podría obstaculizar la economía, es poco probable que Trump revierta la acción de Obama, ya que ningún Presidente ha echado pie atrás a la designación de un monumento nacional bajo la Ley de Antigüedades, destacó CNN.

Y para aumentar las tensiones, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que eliminarían un programa que fue utilizado para rastrear a musulmanes y árabes en EE.UU. durante la era Bush.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.