Obama llega al APEC en Lima y TPP comienza a diluirse

Obama

En su última gira oficial antes de dejar el cargo, el mandatario intentó tranquilizar a los líderes mundiales tras la victoria de Donald Trump.




El Presidente Barack Obama esperaba llegar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla durante este fin de semana en Lima, Perú, celebrando políticas que son populares en la región, como el deshielo de las relaciones con Cuba. Sin embargo, fue la reciente elección de Donald Trump lo que arruinó sus planes. Ahora, el mandatario tiene que responder no sólo preguntas sobre la elección del republicano, sino particularmente acerca del futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), acuerdos que Trump ha dicho que pondrá fin.

En el marco de su última gira oficial antes de dejar la Casa Blanca, Obama llegó ayer a Lima intentando entregar a los aliados el mismo mensaje que dio esta semana en Grecia y Alemania: tranquilidad tras la victoria electoral de Trump. Pero el triunfo del republicano ha marcado la cumbre y los líderes políticos de las 21 economías integrantes del foro han hecho una férrea defensa de la integración de sus economías y han alertado sobre el regreso del proteccionismo comercial del que habla Trump. La cumbre se realiza en medio del temor de sus miembros de que el próximo inquilino de la Casa Blanca cumpla sus promesas de campaña de proteger el empleo y no ratificar acuerdos comerciales que están pendientes.

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el viernes en su discurso de inauguración que es fundamental que "el comercio mundial crezca nuevamente y el proteccionismo sea derrotado". Kucynski se reunió ayer con Obama para repasar el estado de su relación bilateral.

Uno de los aspectos que marcó la campaña de Donald Trump fue su fuerte discurso contra la globalización. El magnate no sólo puso en duda muchos tratados, sino que es un férreo opositor al TPP y tras su victoria, muchos expertos afirman que el pacto "está muerto". Esto, porque el tiempo corre y los asesores de Obama aseguran que el acuerdo no será ratificado en el Congreso de Estados Unidos antes de que el mandatario deje la Casa Blanca el 20 de enero, por lo que la idea de aprobar el acuerdo comercial multilateral -el que incluye a 12 países que representan el 40% del PIB mundial, entre ellos, Chile- se está diluyendo.

El acuerdo no incluye a China, pero Obama se reunirá con el Presidente Xi Jinping en el marco del foro. Sin embargo, destaca el diario The Wall Street Journal, China podría ser la pieza clave para asegurar que Trump no retire a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el cambio climático que los líderes mundiales alcanzaron el año pasado en París. El empresario no reconoce el calentamiento global.

Una de las grandes iniciativas en política exterior del segundo mandato de Obama fue precisamente el TPP, el que se convirtió en el eje de su política en Asia. De acuerdo a The Wall Street Journal, el mandatario instó a muchos líderes asiáticos a asumir "el riesgo político interno para apoyar el pacto".

Desde Lima, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que los países que componen el TPP se reunieron junto a Barack Obama para observar cómo continuar de ahora en adelante. "El gran acuerdo de todos es que creemos que el libre comercio como una economía abierta de nuestros países ha sido beneficioso. En el caso de Chile, que somos una población bastante pequeña comparada con otras de estas naciones, ha significado poder tener crecimiento económico, empleo, reducir la pobreza y desarrollarnos más", afirmó la mandataria.

Asimismo, el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que las posibilidades que Barack Obama llegue a aprobar el acuerdo "son casi nulas", y que hay que esperar para observar qué es lo que "efectivamente" realizará Donald Trump y "si mantiene su discurso de la campaña electoral o hay un cambio". Sin embargo, el ministro afirmó que existe un grupo significativo de países que "estarían disponibles para avanzar en el TPP aún sin Estados Unidos".

Asimismo, en una reunión con jóvenes en Lima, Obama afirmó ayer que no anticipa que haya "grandes cambios" en la política de su país hacia América Latina bajo la administración de quien será su sucesor. Además, dijo que el mundo debía darle una oportunidad a Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.