Obama nomina a polémico ex senador republicano en el Pentágono

De ser confirmado por el Senado, Chuck Hagel sería el primer veterano de Vietnam en liderar la Secretaría de Defensa.




En una controvertida decisión el Presidente Barack Obama anunció ayer la nominación del ex senador republicano Chuck Hagel para el cargo de secretario de Defensa y de su consejero en contraterrorismo John Brennan para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Este cargo se encuentra disponible luego que el general David Petraeus renunciara en noviembre, debido al escándalo por la relación extramarital que sostuvo con su biógrafa.

Estas candidaturas deberán ser confirmadas en el Senado por mayoría simple, donde el mandatario podría enfrentarse a una eventual obstrucción republicana.

En una conferencia de prensa en la que apareció junto a los dos candidatos, el mandatario dijo que Hagel es "el líder que nuestros soldados merecen". "Entiende que Estados Unidos es más fuerte cuando estamos con aliados y amigos", dijo Obama. De ser confirmado, el ex legislador de 66 años, se convertiría en el primer veterano de la guerra de Vietnam en ocupar la Secretaría de Defensa. Hagel es conocido por no haber adherido siempre a las posiciones dominantes de su partido en materia de política exterior, como por ejemplo la estrategia promovida por George W. Bush en Irak.

Además, se ha mostrado reticente a aplicar sanciones a Irán y muchos consideran que tiene una postura hostil hacia Israel. Incluso ha sido partidario de frenar los ánimos belicistas de algunos colegas. Así en 2002, cuando se refirió a la situación en Irak dijo: "Muchos de los que quieren llevar al país a la guerra y piensan que será fácil y rápido no tienen idea de lo que es una guerra".

Por otro lado, la elección de de John Brennan como jefe de la CIA tampoco estará libre de cuestionamientos. Esto porque Obama ya lo nominó en 2009. Sin embargo, entonces, algunos grupos pro derechos humanos lo criticaron porque al ser un alto funcionario de la CIA, habría respaldado o no habría hecho lo suficiente para detener el uso de cuestionadas técnicas de interrogación, como el ahogo simulado, consideradas como tortura.

En esa oportunidad, el funcionario de la agencia durante 25 años, negó las acusaciones pero retiró su nominación, por lo que Obama lo nombró como asesor en seguridad nacional y contraterrorismo en 2009, cargos que no necesitan la confirmación del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.