Obama resalta carrera de Petraeus y afirma que no hay evidencia de violación de seguridad nacional

En su primera conferencia en la Casa Blanca tras resultar reelecto, el mandatario estadounidense dijo no tener pruebas "en estos momentos, en base a lo que he visto, de que fuera revelada información clasificada", en escándalo que golpea a EEUU.




En su primera conferencia de prensa tras su victoria electoral la semana pasada, el Presidente de EEUU, Barack Obama, fue consultado por el escándalo que envuelve al ex director de la CIA, David Petraeus y que salpica ahora al jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, John Allen.

El mandatario manifestó que el escándalo no ha tenido consecuencias sobre la seguridad nacional del país,  según la información con que cuenta.

"No tengo ninguna prueba hasta el momento, según lo que he visto, de que se  haya divulgado informaciones secretas que pudieran tener consecuencias negativas sobre nuestra seguridad nacional", dijo Obama.

Con todo, el mandatario subrayó que hay una "investigación en marcha" y dijo que su gobierno trata de no "entrometerse" en algo que está en manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Asimismo, Obama resaltó la "carrera extraordinaria" de Petraeus y sostuvo que, gracias a él, Estados Unidos es hoy en día "más seguro".

Obama no respondió a las preguntas de si fue informado con la debida celeridad acerca de las investigaciones del FBI que llevaron a la renuncia. Los funcionarios de la Casa Blanca se habrí­an enterado de las investigaciones el miércoles pasado, un dí­a después de los comicios, y Obama fue alertado al dí­a siguiente.

"Espero que ellos sigan los protocolos que han establecido ya", dijo Obama. "Uno de los desafí­os aquí­ consiste en que se supone que no debemos interferir en las investigaciones penales, y esa ha sido nuestra práctica", cita AP.

BENGASI
En otro punto caliente de política exterior, el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, Obama defendió a Susan Rice, la embajadora ante la ONU, criticada por algunos legisladores republicanos por sus dichos sobre este asunto.

Sin ocultar su enfado con varios republicanos, entre ellos el senador John McCain, que hoy arremetieron contra Rice y anunciaron que vetarían su posible nombramiento como sustituta de Hillary Clinton al frente de la Secretaría de Estado.

"Si alguien quiere hacer polémica que vengan por mí, que no se la tomen con ella que no tuvo nada que ver con Bengasi", agregó el mandatario, quien tachó los ataques de legisladores republicanos contra la embajadora eran "indignantes".

También reveló que aún no decidió si nombrará a Rice secretaria de Estado, pero aseguró que si estima que es la mejor persona para ese cargo, la hará.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.