*
Mundo
Compartida
Actualizado el 29/08/2013
Estás leyendo:Obama se reserva el derecho de actuar solo en Siria pese a voto en contra de Londres

Obama se reserva el derecho de actuar solo en Siria pese a voto en contra de Londres

"Estados Unidos continuará consultando al gobierno británico, uno de nuestros aliados y amigo más cercano", pero "las decisiones del presidente Obama serán guiadas por los intereses de Estados Unidos", dijo la portavoz del Consejo de seguridad nacional estadounidense, Caitlin Hayden.

Obama se reserva el derecho de actuar solo en Siria pese a voto en contra de Londres

Barack Obama se reserva el derecho de actuar en forma unilateral contra el régimen sirio por el uso de armas químicas, sin esperar la decisión de la ONU, luego de que el parlamento británico rechazara una propuesta que abriría las puertas a una acción militar. 

“Estados Unidos continuará consultando al gobierno británico, uno de nuestros aliados y amigo más cercano”, pero “las decisiones del presidente Obama serán guiadas por los intereses de Estados Unidos”, dijo la portavoz del Consejo de seguridad nacional estadounidense, Caitlin Hayden. 

Obama “piensa que intereses cruciales de Estados Unidos están en juego y que los países que violan las normas internacionales sobre armas químicas deben rendir cuentas”, agregó. 

Más temprano en la jornada, Josh Earnest, portavoz adjunto de Obama, había afirmado que “el presidente debe ante todo rendir cuentas a los estadounidenses que lo eligieron para protegerlos. Y el presidente está firmemente convencido de que la clave de esta situación son las medidas necesarias para proteger nuestros intereses básicos de seguridad nacional”. 

Por su parte, su homóloga del departamento de Estado, Marie Harf, calificó las consultas internacionales sobre Siria como “extremadamente importantes”, pero advirtió también que “tomamos nuestras decisiones siguiendo nuestra propia  agenda”. 

El parlamento británico rechazó sorprendentemente este jueves una propuesta del gobierno de David Cameron que abría las puertas a una respuesta militar. 

“Está claro que el parlamento británico no quiere una acción militar”, dijo Cameron tras la votación. “Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia”, añadió.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital