Obama señala que acuerdo nuclear con Irán es una "oportunidad única en la vida"

Asímismo, el mandatario reafirmó los compromisos de seguridad de Estados Unidos con Israel.




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el acuerdo preliminar nuclear con Irán es una "oportunidad única en la vida", en una entrevista concedida hoy al diario "New York Times".

El mandatario estadounidense defendió así el histórico acuerdo con Irán frente a las críticas de Israel. Si bien expresó su comprensión por las preocupaciones israelíes, Obama subrayó que no hay una mejor opción para evitar una posesión de armas nucleares por parte de Irán. Asímismo, reafirmó los compromisos de seguridad de Estados Unidos con Israel.

"Lo que le puedo decir (a los israelíes) es en primer lugar, que ésta es la mejor opción que alcanzamos hasta ahora para asegurar que Irán no tendrá una bomba nuclear en su poder. Y en segundo lugar, recalcar que cuando sellemos este acuerdo, enviaremos un mensaje muy claro a los iraníes y a toda la región de que Estados Unidos estará allí cuando alguien amenace a Israel", señaló Obama al "New York Times".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a reiterar hoy sus duras críticas al acuerdo alcanzado entre Irán y las cinco potencias con derecho a veto en la ONU más Alemania en la televisión estadounidense y calificó el acuerdo de "una amenaza a la supervivencia de Israel". 

El primer ministro, que conectó con varios programas, explicó que el acuerdo marco alcanzado con Teherán no bloquea el camino hacia la bomba atómica, sino que lo allana. Es "un acuerdo muy, muy malo", insistió. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó con dureza el acuerdo nuclear alcanzado el jueves entre Occidente e Irán.

A su vez subrayó que las diferencias de opinión con Estados Unidos en este tema no son "una cuestión personal entre él y presidente Barack Obama".

El acuerdo logrado en Suiza supondría una reducción significativa del programa nuclear civil de Teherán durante una década, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas durante los últimos años lastraron a la República Islámica. En las reuniones participaron, además de Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia, Alemania y representantes de la Unión Europea.

En los próximos meses se trabajará sobre este acuerdo marco, para lograr uno definitivo a finales de junio que ponga fin a una disputa de 12 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.