Obama tras proponer a nuevos jefes de la CIA y el Pentágono: "Han dedicado sus vidas a proteger nuestro país"

El mandatario estadounidense presentó oficialmente la nominación del republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa y del asesor de la Casa Blanca especializado en antiterrorismo John Brennan como director de la CIA, e instó al Senado estadounidense a confirmar rápidamente los nombramientos.




El Presidente de EEUU Barack Obama presentó oficialmente esta tarde la nominación del republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa y del asesor de la Casa Blanca especializado en antiterrorismo John Brennan como director de la CIA, e instó al Senado estadounidense a confirmar rápidamente los nombramientos.

No obstante, ambas opciones podrían generar controversia a medida que el Presidente completa su equipo de seguridad nacional para su segundo mandato.

La nominación de Hagel, un ex senador republicano y veterano condecorado de Vietnam, como reemplazo de Leon Panetta en el Pentágono, podría enfrentar una dura batalla para su confirmación en el Senado, contra los críticos que han atacado su trayectoria sobre Israel e Irán.

Hagel "es el líder que se merecen nuestras tropas (...) que lo ven como uno de los suyos", afirmó Obama una declaración pública desde la Casa Blanca. Ex colegas republicanos se han unido a grupos en favor de Israel y a neoconservadores al cuestionar el compromiso de Hagel con la seguridad israelí por lanzar despectivos comentarios sobre lo que llamó un "grupo de presión judío" en Washington.

Hagel también fue objeto de críticas en 1998 cuando dijo que un nominado para un cargo de embajador no estaba capacitado para el puesto debido a que era "abierta y agresivamente homosexual", una declaración por la que después se disculpó.

La designación de Hagel sugiere que el presidente Obama no quiere parecer débil al ceder ante la oposición política y ser obligado a elegir a otra persona y no a su candidato predilecto para un alto cargo en el gabinete.

BRENNAN
Obama también podría enfrentar la oposición de los grupos de derechos humanos por la designación de Brennan, un veterano de la CIA que no logró ser considerado para la jefatura de la agencia de inteligencia en el 2008 luego de que se generaran dudas sobre su relación con las técnicas de interrogatorio a sospechosos de terrorismo durante el Gobierno de George W. Bush.

Obama aseguró que para elegir a dos de los principales responsables en su nuevo gabinete de la seguridad nacional se hizo una "sencilla" pregunta: "¿Quién va a hacer el mejor trabajo para proteger Estados Unidos?"

"Estos dos hombres han dedicado sus vidas a proteger nuestro país y confío en que harán un trabajo extraordinario", subrayó el mandatario, que instó al Congreso a "confirmarlos lo antes posible para que podamos mantener el país seguro".

Brennan reemplazará al general retirado David Petraeus, quien renunció por un escándalo por un romance fuera de su matrimonio con su biógrafa.

Hagel y Brennan, junto al senador John Kerry como secretario de Estado, completarán el equipo de Obama en momentos en que el Presidente enfrenta desafíos como el retiro militar de Afganistán, la disputa nuclear con Irán y la reducción de gastos del Pentágono.

El mes pasado, Obama dio marcha atrás en la confirmación en el Senado de Susan Rice, la embajadora estadounidense de Naciones Unidas, su primera opción para reemplazar a Hillary Clinton como Secretaria de Estado, y en su lugar escogió a Kerry.

Uno de los nombres clave que todavía le falta por decidir -o anunciar- es el de quién sustituirá a Tim Geithner al frente del Departamento del Tesoro, una decisión trascendental en momentos en que apenas se ha logrado evitar el "abismo fiscal" con un acuerdo de mínimos que tendrá que ser todavía negociado duramente en las próximas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.