Obama y su familia asistirán a despegue de transbordador Endeavour

El mandatario estadounidense estará en el lanzamiento del vuelo que será comandado por el esposo de una legisladora que sufrió graves heridas en un atentado en enero.




El presidente Barack Obama y su familia asistirán la próxima semana al lanzamiento del Endeavour, el penúltimo vuelo de un transbordador de la Nasa, que será comandado por el esposo de la legisladora federal Gabrielle Giffords, quien sufrió graves heridas en un atentado.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el mandatario estaría en el despegue del 29 de abril, junto con su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha.

"¡Asombroso!", exclamó Giffords cuando se enteró de que Obama estaría presente.

El comandante Mark Kelly encabezará la tripulación de seis personas en el transbordador, que se dirigirá a la Estación Espacial Internacional.

Kelly ha confiado en que su esposa estará ahí cuando el Endeavour despegue y espera la aprobación final de los médicos de la representante federal.

Gifford, demócrata por Arizona, recibió un tiro en la cabeza durante una reunión con los ciudadanos de su distrito en Tucson, el 8 de enero. Kelly se ausentó durante un mes de su trabajo preparatorio para la misión, a fin de estar con ella en el hospital. Luego regresó a Houston para reanudar los entrenamientos.

Actualmente, Giffords se somete a un programa intensivo de rehabilitación en una clínica de Houston.

La Nasa ha trabajado ya en asuntos de seguridad y de otra índole, en caso de que Giffords asista al Centro Espacial Kennedy. La legisladora estará en un área restringida, lejos de la mirada del público y de la prensa. Se desconocía si la familia Obama estará con la representante en el momento del lanzamiento.

Obama había planificado ya estar en Florida ese día, para pronunciar un discurso de graduación en el Miami Dade College.

Sólo dos presidentes en funciones han atestiguado el lanzamiento de un cohete tripulado. El presidente Richard Nixon asistió el 14 de noviembre de 1969 al despegue del Apolo XII hacia la Luna, mientras que Bill Clinton y su esposa vieron al senador John Glenn viajar en el Discovery el 29 de octubre de 1998.

El vocero de Giffords, C.J. Karamargin, dijo que la congresista se mostró "fascinada" cuando se le dijo en el centro de rehabilitación que los Obama estarían en el lanzamiento.

"Sonrió y estaba muy satisfecha", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.