Obispo de Chillán: "Hay cosas por ordenar dentro de la actitud de algunos sacerdotes"

El prelado sostiene que ?la acción del cardenal (Ricardo) Ezzati me parece muy apropiada?.




"Hay ciertos principios a los cuales no podemos renunciar. Y cuando algunos se alejan de ellos, es una falta grave. Son miles de sacerdotes los que, fieles a la Iglesia y a veces discrepando con algunos aspectos de nuestra doctrina, saben hablar y hacerlo en el ambiente adecuado, no sólo para las cámaras y la publicidad, que ciertamente es la situación de los sacerdotes que usted me menciona (Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga), sobre todo el padre Berríos. Eso no le hace bien a la Iglesia", sostiene Carlos Pellegrin, actual obispo de Chillán y ex presidente del área educación de la Conferencia Episcopal de Chile.

¿Lo sorprende el tema?

No es totalmente nuevo, ya se había dado un par de veces, con sacerdotes que se arrogan una autoridad de hablar a nombre de la Iglesia, olvidando que son ministros de ella. Y un ministro debe expresar lo que piensa su institución. La acción del cardenal Ezzati me parece muy apropiada.

¿Se había hablado de esto en encuentros de obispos?

Estamos preocupados por este tema. Hemos esperado que los superiores de las congregaciones pudieran actuar, hablando particularmente de caso del padre Berríos. Los obispos no quisiéramos imponernos sobre una congregación como la Compañía de Jesús. Por eso, la esperanza ha estado puesta en que los superiores de la congregación pudieran tomar algunas decisiones para evitar ese tipo de declaraciones, pero ha sido muy difícil encontrar una respuesta en esa línea. Por lo tanto, me parece apropiado que, ya que no hay respuesta dentro de la Compañía de Jesús en Chile, el cardenal Ezzati pueda hacer esa gestión, de la que aún no me informo del todo, pero que me alegra enormemente. Hay cosas por ordenar dentro de la actitud de algunos sacerdotes, y creo que al Papa y a la Santa Sede les corresponde decir alguna palabra.

Los tres sacerdotes se han referido al aborto, al matrimonio homosexual y a la postura de la Iglesia frente a la reforma educacional, entre otros tópicos...

En este momento, como Iglesia, estamos participando en el Sínodo de la Familia, donde se hablan muchos temas, como el divorcio, el matrimonio homosexual y la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales. Ese es el nivel en que el Papa Francisco nos invita a participar. Hay que saber dialogar dentro de la Iglesia.

¿Cree que se está generando una división...?

Podemos tener diferentes pensamientos, la diversidad enriquece, pero en algunos momentos hay que estar en comunión y saber ubicarse (...), no crear confusión entre nuestros fieles. Los sacerdotes que se arrogan cierta autoridad, en situaciones hasta arrinconan a la Iglesia. Los obispos hemos sido discretos para hablar, pero llega un límite en que no decir nada sería irresponsable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.