Obispo de Temuco sostuvo reunión "informativa" con comuneros de Angol

Monseñor Camilo Vial se reunió ayer con voceros de los once mapuches que permanecen en huelga de hambre, los que aún no adhieren al acuerdo alcanzado el viernes entre el gobierno y los comuneros en ayuno.




Voceros de los once presos  mapuches de la cárcel de Angol, que mantienen una huelga de hambre desde hace 70 días, se reunieron ayer con el obispo de Temuco, monseñor Camilo Vial, en una reunión que el religioso calificó de "informativa", que  no buscó terminar con la medida.

Monseñor Vial expresó que la reunión consistió en "escuchar y conocer cuáles son los planteamientos de los voceros y cuáles son las dificultades que ellos tienen para poder adherir" al acuerdo alcanzado el viernes entre el gobierno y otros 28 presos mapuches en huelga de hambre.

En el acuerdo ofició de facilitador el obispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, quien esta vez delegó en Camilo Vial, debido a la lejanía entre ambas ciudades, distantes unos 200 kilómetros.

Vial afirmó que en la cita, en la que participaron el lonko Víctor Queipul y los voceros Rodrigo Curipán y Jorge Huenchullán, "pude conocer los planteamientos que ellos  tienen y pude traerles el resumen" del acuerdo.

"Fue solamente una reunión de acercamiento", insistió. De los 10 mapuches que continúan en huelga de hambre, cuatro permanecen recluidos en la cárcel de Angol y seis están hospitalizados en Victoria, algunos en estado grave, con hemorragias internas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.