Obispo Goic defiende propuesta de indulto: "¿Querían que llamáramos al odio?"

El presidente de la Conferencia Episcopal salió al paso de las críticas que ha recibido la propuesta de la Iglesia Católica debido a que pide no excluir a condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos.




Una férrea defensa a la propuesta de indulto con motivo Bicentenario elaborada por la Iglesia Católica realizó esta mañana el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.

"Nosotros hemos mantenido y mantenemos la defensa de los derechos humanos, pero también hay que tener una capacidad de perdón y misericordia. ¿Querían que llamáramos al odio?, llamamos al perdón porque eso es esencial", dijo Goic en entrevista a la radio Cooperativa.

Además, afirmó que "la Iglesia siempre ha sostenido la verdad y justicia, pero eso no es suficiente para sanar las heridas de una sociedad, por lo que una gota de amor y misericordia siempre será necesaria. Nosotros (el indulto) lo planteamos como una posibilidad, pero excluyendo a los crímenes de lesa humanidad".

Cabe destacar que una vez presentada la propuesta de indulto al Presidente Sebastián Piñera ayer por la mañana, las críticas por parte de diversos sectores políticos y sociales no se hicieron esperar, debido a que el documento de la Iglesia pide no excluir a personas condenadas por delitos de violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, Goic reiteró que la idea de las autoridades eclesiásticas es que se haga una revisión caso a caso, para así poder distinguir a quienes emitieron órdenes de quienes tuvieron que cumplirlas. Estos últimos, afirmó, también pueden considerarse víctimas.

"Hay mucha gente que tuvo tareas menores bajo la ley de obediencia debida: esas personas tienen una responsabilidad muy distinta a aquellas que planearon y que llevaron este plan de exterminio. Hay que distinguir a quienes tuvieron el grado de responsabilidad total y las víctimas".

Por su parte, el gobierno comenzará a analizar el documento entregado por la Iglesia, aunque no existe un plazo previamente determinado para tomar alguna decisión.

La Moneda está estudiando acoger en forma parcial la propuesta de indulto ya que, si bien reconocen que la iniciativa tiene poco piso político, apuestan por una fórmula que recoja algunas ideas planteadas del texto, referidas principalmente a condiciones de las cárceles, y medidas de rehabilitación y reinserción social (ver nota).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.